Noticias

Capturan a presuntos "patrulleros" en operativo contra el sicariato en Villa Nueva

Los allanamientos se realizan contra integrantes de una estructura de los denominados “patrulleros”, que se atribuyen tareas de seguridad y vigilancia en el sector, pero exigen dinero a los vecinos. Además, asesinan a quienes no cumplan con los pagos.

Las fuerzas de seguridad realizan este jueves un operativo contra el sicariato en Bárcena, municipio de Villa Nueva, Guatemala.

El objetivo es capturar a presuntos integrantes de un grupo armado ilegal de los denominados “patrulleros” o “encapuchados”.

Están en desarrollo un total de 39 allanamientos. Los agentes inspeccionan diferentes inmuebles para darle cumplimiento a las órdenes de aprehensión y buscar evidencias.

Recomendados

Las diligencias están a cargo de personal de la Subdirección General de Análisis e Información Antinarcótica (SGAIA), de la Policía Nacional Civil, y de fiscales del Ministerio Público (MP).

Implicados en cobros ilegales y muertes

De acuerdo con las investigaciones, este grupo delictivo está relacionado con diferentes casos de homicidios ocurridos en el sector de Villa Nueva.

Se trata de una estructura que opera ilegalmente. Sus integrantes portan gorros pasamontañas y utilizan armas de grueso calibre, así como cortas.

Supuestamente se dedican a realizar tareas de vigilancia y seguridad. Sin embargo, exigen a los vecinos pagar Q3 diarios a cambio de ese servicio.

“Los cobros que hacen son en contra de la voluntad de las personas y estas al negarse a pagar son eliminadas físicamente”, explicó Jorge Aguilar, portavoz de la PNC.

En ese sentido, se considera que esta estructura ejerce actividades ilícitas y se dedica a realizar exacciones intimidatorias.

Detenidos

Hasta el momento se reporta la captura de tres personas como resultado del operativo. Se trata de:

  1. Héctor Alfonso Cortez Berganza, de 37 años, por el delito de asesinato
  2. Edvin Esduardo Donis Guzmán, de 30, señalado de robo agravado y secuestro.
  3. Antonio Beltrán Santos, de 36, sindicado de asesinato.

Este último fue ubicado en la lotificación Bárcena, Villa Nueva, cuando intentaba salir de su residencia en una motocicleta.

De acuerdo con Aguilar, se le localizaron dos cargadores para arma de fuego, municiones y un par de grilletes.

Tags

Lo Último


Te recomendamos