Sala no ampara a decano de Usac que buscaba frenar citación a Juzgado

Gustavo Bonilla fue citado a declarar en seguimiento al caso donde se vincula a la exfiscal general Thelma Aldana.

Por Alexander Valdéz, Emisoras Unidas 89.7

La Sala Segunda de Apelaciones no otorgó el amparo definitivo a Gustavo Bonilla, quien buscaba frenar la citación que le hizo el Juzgado Décimo Penal.

En ese sentido, el decano de la Facultad de Derecho de la USAC deberá presentarse a la judicatura para rendir primera declaración en el caso en el que también se vincula a la exfiscal general Thelma Aldana.

La Fiscalía de Delitos Administrativos los señala por presuntas irregularidades en una plaza laboral otorgada al profesional durante la administración de Aldana.

El juez Víctor Cruz convocó a Bonilla desde abril pasado para que rindiera primera declaración; sin embargo, su defensa accionó legalmente para evitarlo.

Citan a declarar a decano vinculado con supuesta plaza “fantasma” en el Ministerio Público

En este caso está señalada la exfiscal general y aspirante a la presidencia, Thelma Aldana, por posibles irregularidades en la contratación del decano y exmagistrado Gustavo Bonilla para prestar servicios en el Ministerio Público.

Inicialmente se le había concedido un amparo provisional porque Cruz no había remitido un informe circunstanciado del caso a la referida Sala.

Sin embargo, posteriormente la documentación fue trasladada y entonces se revocó la protección.

Mientras tanto, este miércoles se conoció el fallo en definitiva en el cual se rechaza ampararlo.

Revocan amparo a decano de Usac y deberá comparecer en Juzgado

Gustavo Bonilla es señalado en el mismo caso en el que se vincula a la exfiscal general Thelma Aldana.

Señalamientos

El Ministerio Público señala a la exfiscal general Thelma Aldana de conceder una plaza “fantasma” al decano, pues presuntamente no habría prestado los servicios para los que fue contratado.

Sin embargo, la exfiscal ha negado tal extremo y ha referido que existe la documentación que muestra que todo se hizo en ley.

A su criterio, se “armó” un caso para afectarla y evitar su participación como candidata a la presidencia por el partido Movimiento Semilla.

El juez Cruz giró una orden de captura contra Aldana por los delitos de peculado por sustracción en forma continuada, falsedad ideológica y casos especiales de defraudación tributaria.

Recientemente se conoció que se remitió una solicitud a la Interpol para que se active una alerta internacional y poder ubicar a la exfuncionaria.

Circula orden de captura internacional contra exfiscal, Thelma Aldana

La exjefa del Ministerio Público fue denunciada por una contratación irregular del decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Usac.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo