Noticias

Presidente Morales resalta plan para atender la migración

Previo a entregar la presidencia pro tempore del SICA, el mandatario guatemalteco abordó sobre la migración.

Solo con la participación de los presidentes de Guatemala y Panamá se lleva a cabo la reunión semestral del Sistema de Integración Centroamericana (SICA).

La representación del resto de países de la región está a cargo de sus ministros de Relaciones Exteriores o vicecancilleres.

Recomendados

Durante la inauguración de la reunión, el mandatario Jimmy Morales mencionó la elaboración de un plan para atender la migración, que en los últimos meses ha tomado relevancia con el recorrido de las caravanas de migrantes.

Según Morales, el plan de acción para la atención integral contiene un estudio sociológico y económico de las causas y consecuencias de la migración, que ha sido noticia en el Istmo.

Actualmente los países trabajan en la recopilación de información que servirá para el informe de caracterización.

“Hemos desarrollado iniciativas para el abordaje del tema migratorio; sin embargo, a través del plan de acción y una política integral se espera alcanzar acuerdos que permitan desarrollar acciones regionales conjuntas y complementarias”, explicó el funcionario.

Por aparte, Morales recordó el logro de haber realizado la consulta popular en Belice y Guatemala para resolver el conflicto territorial, insular y marítimo, en dicha reunión participa el primer ministro beliceño, Dean Barrow.

Los ausentes

En la cumbre se esperaba la participación de los mandatarios centroamericanos, entre ellos el de El Salvador, Nayib Bukele, pero se informó que solo se presentará para la toma de posesión de la presidencia del SICA.

A última hora se conoció la inasistencia de los presidentes, Juan Orlando Hernández, de Honduras, quien es amigo de Morales; Carlos Alvarado, de Costa Rica, y Daniel Ortega, de Nicaragua.

Tags

Lo Último


Te recomendamos