Según Presidente, se trabaja en un plan para la atención integral de la migración en la región

En la cumbre de jefes de Estado del SICA, el mandatario guatemalteco se refirió a diferentes temas y reiteró el compromiso de Guatemala con la integración regional, pues aseguró que esta significa una mejor opción de desarrollo.

Por Publinews

Este miércoles se lleva a cabo en Guatemala la LIII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Sistema de Integración Centroamericana (SICA). El presidente Jimmy Morales dio la bienvenida al encuentro.

La reunión se realiza en un hotel de la zona 10 capitalina. En los alrededores hay fuerte presencia policial y de personal del Ejército como parte del protocolo de seguridad.

Asimismo, se mantienen cierres en el perímetro, por lo cual la Policía Municipal de Tránsito apoya en la regulación del paso vehicular.

La cumbre se inició con un discurso del mandatario Morales, quien dio la bienvenida a los funcionarios de los países de la región que participan.

El gobernante señaló que esta reunión regional hace votos por una Centroamérica próspera y unida.

“Todos coincidimos en el gran potencial que tiene la región para superar los indicadores de desarrollo humano, como también para fortalecer nuestras economías de cara a un mundo globalizado”, dijo.

Guatemala ostentó la presidencia pro tempore del SICA durante seis meses y se tiene programado que hoy la entregue a El Salvador.

En ese sentido, Morales destacó que se han tenido avances significativos durante este período y mencionó, entre estos, la implementación de la declaración única centroamericana para documentar el comercio exterior de la región.

Además, la formulación de la estrategia regional de gestión integral de riesgo aduanero para controlar mercancías prohibidas o restringidas y la actualización del Código Aduanero Uniforme Centroamericano y su reglamento.

“Centroamérica tiene un gran potencial y espero en Dios que esta región siempre sea un faro a las naciones”, expresó Morales.

Por aparte, aseguró que se trabajó en una estrategia regional de facilitación del comercio que marca una hoja de ruta para toda Centroamérica.

Mencionó como un logro importante la unión aduanera entre Honduras y Guatemala. A la cual está en proceso la integración de El Salvador.

“Los logros están a la vista, el crecimiento del comercio entre los dos países ha sido superior al 7 por ciento. La velocidad del cruce de fronteras se redujo de 11 horas a seis minutos y el número de trámites ha disminuido de 27 a seis pasos”, mencionó el gobernante.

Morales resaltó que la integración regional se construye con acciones específicas y se orienta con decisiones puntuales, por lo cual cada miembro del SICA es vital para que ese esfuerzo dé la prosperidad regional.

“Hoy más que nunca debemos retomar los objetivos de la integración regional y para ello es necesario que caminemos hacia una comunidad económica y social que priorice la paz, el desarrollo, la libertad y la vida en democracia”, refirió.

Preocupación por tema migratorio

Morales dijo que la migración irregular es uno de los temas que ha preocupado constantemente a todos los países de la región desde hace varias cumbres.

“En los últimos meses caravanas de migrantes cobraron relevancia a nivel mundial y a consecuencia se trabajó intensamente en la elaboración de un plan de acción para la atención integral de la migración en la región”, refirió Morales.

Indicó que ese plan contiene un estudio sociológico y económico de las causas y consecuencias de la migración irregular.

Actualmente los países miembros se encuentran en el proceso de recopilación de información que servirá como insumo para el informe de caracterización de este flagelo.

Aunque individualmente los países del SICA han elaborado iniciativas para abordar el tema migratorio, por medio de este plan de acción y de una política integral se espera alcanzar acuerdos que permitan desarrollar acciones conjuntas.

Migración y café, temas que deben abordarse durante la reunión del SICA

La recién nombrada canciller de El Salvador, Alexandra Hill, recibe la presidencia pro tempore.

Tema Belice

Morales aseguró que Guatemala y Belice han dado pasos firmes e históricos en los últimos años, lo cual según él pone de manifiesto la voluntad política de las ciudadanías al acudir a las urnas electorales y votar en las consultas populares.

“La respuesta fue positiva en ambos países y favoreció la opción de continuar el proceso a través del conocimiento y decisión del único tribunal diseñado por la comunidad de naciones que tiene capacidad para dirimir este tipo de diferencias, la Corte Internacional de Justicia (CIJ)”, concluyó.

Guatemala y Belice posponen reunión para tratar diferendo territorial

Belice realizó un referendo el pasado 8 de mayo en el cual la población aceptó someter el caso a un arbitraje internacional.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo