Noticias

Extorsionista señalado en varios procesos judiciales recibe primera condena

Un tribunal de Quetzaltenango lo condenó a seis años de prisión inconmutables

Sergio Amilcar Pérez Escalante fue declarado culpable de ser extorsionista tras ser capturado en año pasado en varios allanamientos contra imitadores.

Desde entonces guarda prisión en Quetzaltenango y ahora el Tribunal de Mayor Riesgo de ese departamento dictó sentencia en su contra.

Según se conoce, fue condenado a seis años de prisión incomutables por el delito de extorsión.

Recomendados

Durante el debate oral y publico quedó demostrado que esta persona es culpable de extorsionar a transportistas y empresarios.

Con otros procesos abiertos

Pérez Escalante tiene otros procesos judiciales abiertos en su contra. Estos se encuentran en judicaturas de los departamentos de San Marcos, Zacapa y la ciudad capital.

Además, hace pocos días fue notificado de otro proceso en Quetzaltenango por el delito de extorsión.

Según el Ministerio de Gobernación tiene una orden de captura vigente pues es requerido por el Juzgado de Primera Instancia Penal Narcoactividad y Delitos Contra el Ambiente de Quetzaltenango, por el delito de extorsión, de fecha 08 de abril del año en curso.

La captura

La detención de esta persona se efectuó en 2018 por agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) en el marco de varios allanamientos.

En dichas diligencias se capturó a un total de 17 imitadores (personas que se hacen pasar por pandilleros) quienes son los responsables de extorsión.

A dichas personas se les señala de extorsionar a empresas del transporte urbano y extraurbano, comercios, taxistas y residencias.

En el periodo de la investigación este grupo criminal se ha agenciado ilícitamente de Q.279 mil 090 en efectivo.

Forma de operar

Según las autoridades, estos grupos delictivos operaban por medio de llamadas o mensajes telefónicos que realizan a sus víctimas.

De esa forma logran obtener al pago que se realiza mediante depósitos bancarios o personalmente.

Investigadores de Delitos Contra la Vida también investigan a personas que han prestado sus cuentas bancarias para recibir el dinero producto de la extorsión, para luego entregárselo a líderes de pandillas.

Con información de Jaime Soc, Emisoras Unidas 89.7.

Tags

Lo Último


Te recomendamos