Noticias

Deslaves dejan seis muertos y decenas de desaparecidos en Uganda

El deslave más importante, provocado por las fuertes lluvias, mató a seis personas en una región montañosa situada a los pies del Monte Elgon.

Al menos seis personas murieron y decenas más estaban desaparecidas tras una serie de deslaves ocurridos en el distrito de Bududa, en el este de Uganda.

La Cruz Roja local informó que los deslizamientos de tierra fueron provocados por las fuertes lluvias.

En conferencia de prensa en Kampala, el ministro responsable de la Gestión de Catástrofes, Hillary Onek, señaló que el alud más importante mató a seis personas en esta región montañosa, situada a los pies del Monte Elgon.

Recomendados

"Hubo varios pequeños corrimientos de tierra".

En total, "17 personas resultaron heridas, entre ellas cinco mujeres, cuatro hombres y ocho niños", añadió Onek, precisando que las autoridades registraron 50 familias "desplazadas", un número que, según él, aumentará.

La Cruz Roja había indicado antes que, según las primeras informaciones, unas 150 casas podrían haber sido destruidas, con unos 50 desaparecidos.

Fuertes lluvias

Según la portavoz de la Cruz Roja, Irene Nakasiita, "hubo fuertes lluvias en la región (de Bududa) que provocaron deslizamientos de tierra" y numerosas destrucciones.

El distrito de Bududa, en la frontera entre Uganda y Kenia, es una zona de alto riesgo para los aludes de tierra.

En 2018, al menos 41 personas murieron cuando se desbordó un río de la zona.

En 2010, un centenar de personas fallecieron en un corrimiento de tierra.

El gabinete del primer ministro ugandés, Ruhakana Rugunda, explicó que hubo "desprendimientos de tierra y destrucciones de bienes, así como personas desaparecidas".

"En total, estimamos que las más de 100 mil personas que viven en condiciones precarias en las pendientes del Elgon están en gran peligro, y tiene que ser realojadas para evitar el riesgo de deslizamientos de terreno", dijo el gabinete.

El diputado local, Godfrey Watenga, declaró que los corrimientos de tierra tuvieron lugar el martes por la noche.

"Es un suceso trágico. Muchas personas habrían muerto y muchas estarían desaparecidas, pero intentamos obtener detalles porque los pueblos afectados son de muy difícil acceso", añadió.

*Con información de AFP

Tags

Lo Último


Te recomendamos