TSE pone a disposición de los ciudadanos seis medios para saber en dónde votar

El Tribunal Supremo Electoral hizo un llamado a los guatemaltecos para que acudan a las urnas el 16 de junio y recordó cómo pueden averiguar el centro de votación que les corresponde.

Por Álvaro Alay

Cuando faltan 11 días para que se lleven a cabo las elecciones generales en Guatemala. El Tribunal Supremo Electoral (TSE) reiteró el llamado para que los guatemaltecos acudan a las urnas.

Asimismo, por medio de su portavoz, Luis Gerardo Ramírez, la entidad recordó los requisitos para poder emitir el sufragio y los seis medios que hay para poder consultar en dónde votar.

“La invitación es cordial. Los exhortamos a que acudan a emitir su voto y elijan a las autoridades que estarán llevando el destino del país durante los próximos cuatro años”, señaló el vocero.

También instó a los ciudadanos a estar atentos a lo que publique el TSE en redes sociales para tener un voto informado.

Requisitos

Son dos los requisitos que debe cumplir toda persona para poder votar:

  • Estar empadronado.
  • Contar con el DPI en buen estado, pues será solicitado por las juntas receptoras de votos.

Herramientas que te ayudarán a prepararte para estas elecciones 2019

Las elecciones se llevarán a cabo este 16 de junio y ahora los votantes ya tienen acceso a distintas plataformas y centros de consulta para resolver las dudas que puedan surgir sobre el proceso.

¿Dónde votar?

El vocero del tribunal indicó que se puso a disposición de los guatemaltecos una amplia gama de medios para que puedan informarse dónde les corresponderá votar:

  • 24152415, es un sistema de voz al cual se debe llamar e ingresar el número de DPI, entonces la contestadora le informará el centro de votación.
  • 55552222, a donde se debe enviar un mensaje de texto con el número de DPI o de empadronamiento para hacer la consulta.
  • Requerir la información en delegaciones y subdelegaciones del TSE a nivel nacional.
  • Acudir a puestos de información móviles en centros comerciales.
  • Consultar en la página endondevotas.tse.org.gt
  • Llamar al call center 1580.

¿Ya sabes en dónde votar? Así puedes consultar el centro a donde debes acudir

El Tribunal Supremo Electoral habilitó un espacio para consultas de centros de votación.

Los colores de las papeletas

El vocero del TSE recordó que el día de las elecciones cada ciudadano que acuda a las urnas recibirá cinco papeletas de distintos colores para poder votar, estas son:

  • Blanca, para elegir presidente y vicepresidente.
  • Rosada, para corporaciones municipales.
  • Amarilla, correspondiente a diputados al Parlamento Centroamericano.
  • Verde, para legisladores al Congreso por listado nacional.
  • Celeste, para diputados por distrito electoral.

¿Cuáles colores se definieron para distinguir las papeletas electorales?

Los representantes de los partidos políticos ante el TSE deberán definir el lugar que ocuparán en las papeletas electorales.

Acerca del proceso electoral

De acuerdo con datos del TSE, más de 35 mil personas presentaron los requisitos para inscribirse para los distintos cargos públicos en el actual proceso electoral.

En el caso de la elección de binomio presidencial son 19 partidos los que estarán compitiendo. El modelo de papeleta tiene 21 casillas, de las cuales dos quedarán en blanco.

Esto porque ayer se confirmó por parte del órgano electoral que quedaron fuera de la contienda los aspirantes Edwin Escobar, de Prosperidad Ciudadana; y Mauricio Radford, de Fuerza.

Ahora que se esclareció la situación de los candidatos y se aprueben los artes se entregarán a la imprenta y se podrá iniciar el proceso.

Las boletas blancas empezarán a imprimirse a partir de este miércoles, según confirmó Ramírez. El resto ya se inició a procesar desde días atrás.

Edwin Escobar y Mauricio Radford quedan fuera de la contienda electoral

Con la decisión de los magistrados del TSE, el próximo 16 de junio solo aparecerán 19 binomios presidenciales en la papeleta blanca, para elegir a presidente y vicepresidente.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo