Juzgado no ampara a Edwin Escobar para que se le otorgue finiquito

El candidato presidencial de Prosperidad Ciudadana había sido amparado inicialmente por un Juzgado de Escuintla para recibir el documento, pero la CC revocó esa decisión. Ante ello, Escobar accionó nuevamente, pero hoy se conoció la resolución.

Por Saira Ramos y Alexander Valdés

El Juzgado Noveno de Primera Instancia Civil no otorgó el amparo provisional solicitado por el candidato presidencial Edwin Escobar para que se le extendiera un finiquito.

El aspirante por el partido Prosperidad Ciudadana buscaba que se avalara la emisión del documento por parte de la Contraloría General de Cuentas.

Con este fallo Escobar continúa sin tener una constancia transitoria de inexistencia de reclamación de cargos que sea válida. Este es uno de los requisitos para poder competir por un cargo público.

El vocero el Tribunal Supremo Electoral (TSE), Luis Gerardo Ramírez, indicó que hasta el momento no han sido notificados sobre la decisión del Juzgado.

En ese sentido, dijo que por el momento no podría "adelantar ningún criterio". Una vez notificados, el pleno tomará una decisión, expuso.

CC revocó amparo

El presidenciable había sido amparado inicialmente por un Juzgado de Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla, por lo cual la Contraloría le había entregado el finiquito.

De esa manera completó su papelería para ser inscrito como candidato ante el Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral, donde se le entregaron las credenciales correspondientes para participar.

Pero el pasado 10 de mayo la Corte de Constitucionalidad (CC) revocó el amparo por considerar que ese órgano jurisdiccional no tenía competencia para tramitar la protección requerida por el candidato.

“La CC, con fundamento en lo considerado y leyes citadas, al resolver declara: I. De oficio, enmienda el procedimiento”, se lee en la resolución del máximo tribunal.

 

Señalamientos

En mayo de 2017 fue planteada una denuncia contra Escobar y se requirió que se le retirara la inmunidad por un caso relacionado con la supuesta tercerización del cobro del Impuesto Único sobre Inmuebles (IUSI).

Por estos señalamientos se le retiró el derecho de antejuicio en marzo pasado.

Anulan amparo provisional a Escobar, por el cual la CGC dio el finiquito

La CC llamó la atención a la jueza Audy Arana para que verifique la procedencia de las acciones que se tramitan ante su despacho.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo