Noticias

Congresistas y Senadores de EE.UU. presentan nueva ley que sancionará a funcionarios corruptos de Guatemala

La propuesta de ley bicameral contiene sanciones específicas para los funcionarios guatemaltecos que "atenten contra la justicia".

Senadores y congresistas demócratas de Estados Unidos presentaron este jueves la propuesta de la "Ley de rendición de cuentas del Estado de Derecho de Guatemala”.

La iniciativa está enfocada en la aplicación de sanciones a funcionarios guatemaltecos que no obedezcan las resoluciones de las cortes de justicia.

Las sanciones se aplicarían a los funcionarios involucrados en actos de corrupción, obstrucción de la justicia, uso indebido del equipo proporcionado por los Estados Unidos.

Recomendados

También a quienes desobedezcan los fallos de la Corte de Constitucionalidad de Guatemala y a quienes interfieran con el trabajo del gobierno de los Estados Unidos en Guatemala.

5 explicaciones de los congresistas y senadores del porqué de la propuesta de ley

  1. “Frente a las denuncias de corrupción, el presidente guatemalteco Jimmy Morales se ha aliado con actores criminales y corruptos que intentan frustrar la justicia a cualquier costo", congresista Norma Torres.
  2. "Ordenó la remoción de una comisión anticorrupción financiada por los Estados Unidos, diezmó el liderazgo de la Policía Nacional Civil, atacó la independencia del poder judicial y usó descaradamente los Jeeps J8 proporcionados para intimidar al personal diplomático de los Estados Unidos", congresista Norma Torres.
  3. "No permaneceremos en silencio mientras se enriquecen, socavan el estado de derecho y persiguen a los defensores de los derechos humanos", congresista McGovern.
  4. "Este proyecto de ley afirma nuestro apoyo a las iniciativas anticorrupción, la justicia y la responsabilidad en Guatemala", dijo el senador Cardin, autor de la Ley Global de Responsabilidad por los Derechos Humanos de Magnitsky.
  5. “Ya sea expulsando al Comisionado de la CICIG, buscando expulsar a los magistrados de la Corte Constitucional o amenazando a los candidatos políticos, la corrupción y el abuso de poder están impulsando esta tendencia alarmante y atrasada. Este proyecto de ley deja en claro que los funcionarios públicos y sus asociados, que participan en actos de corrupción, pagarán un precio muy real ", senador Leahy.

La ley propuesta aplicaría sanciones financieras, incluido el bloqueo de activos y la denegación de visas a funcionarios y exfuncionarios guatemaltecos.

También garantizaría que los Estados Unidos puedan recuperar cualquier equipo de seguridad que sea utilizado indebidamente por el gobierno de Guatemala.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos