Noticias

Congresista de EE.UU. recomienda a Trump enviar militares a Guatemala

Buscan frenar las migraciones irregulares desde Centroamérica.

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, está dispuesto a recibir un despliegue militar de Estados Unidos en su frontera con México para detener una fuerte oleada migratoria, afirmó el congresista estadounidense Vicente González en una carta publicada este sábado por la prensa local.

González, representante demócrata por el sureño estado de Texas, hizo la afirmación en una misiva enviada en abril al presidente Donald Trump.

Recomendados

"El presidente Jimmy Morales ha indicado que daría la bienvenida a la introducción de tropas de Estados Unidos en la frontera norte de Guatemala. Migrantes del Triángulo Norte primero deben atravesar la frontera Guatemala-México en su travesía al norte" del continente, indicó el congresista en la carta.

La cancillería guatemalteca por el momento no ha respondido sobre la afirmación de González.

"Sigo sin información" del tema, dijo la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores Marta Larra, al ser cuestionada por periodistas sobre el supuesto ofrecimiento de Morales, un excómico de televisión.

También puedes leer: El presidente Jimmy Morales acude a la toma de posesión de Nayib Bukele

Guatemala, paso de migrantes

Desde octubre pasado, miles de migrantes centroamericanos, principalmente de Honduras, han protagonizado caravanas masivas rumbo a Estados Unidos huyendo de la pobreza y la violencia.

Las caravanas han provocado crisis humanitarias, sobre todo en ciudades fronterizas de Guatemala y México.

En su carta, González menciona que se unió al "grupo de Resolución de Problemas para discutir opciones viables de seguridad fronteriza" a inicios de este año.

"Si usted quiere ver una disminución de aprehensiones en la frontera de Estados Unidos con México, le animo fuertemente a que considere seriamente la oferta" del presidente guatemalteco, le dice el senador a Trump.

El lunes 27 de mayo pasado, Morales y el secretario interino de Seguridad Nacional estadounidense, Kevin McAleenan, firmaron un convenio para combatir el tráfico de drogas y de migrantes.

También puedes leer: Registro de Ciudadanos analiza 19 casos de posible campaña no autorizada

Tags

Lo Último


Te recomendamos