Autoridades de la Municipalidad de Guatemala oficializaron este lunes la implementación del Sistema de Alarmas Exteriores en la Ciudad de Guatemala.
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Se trata de un proyecto trabajado en conjunto por la comuna y la Cámara de Publicidad Exterior de Guatemala (Capegua), que brinda la posibilidad real de tener un sistema de alarmas en las estructuras de anuncios exteriores, como vallas publicitarias.
El alcalde capitalino, Ricardo Quiñonez, destacó que se trata de una iniciativa muy importante, de cara a prevenir la vulnerabilidad en la Ciudad.
El propósito fundamental es prevenir desastres naturales. Una alerta temprana permitirá tener a cuerpos de socorro y de reacción inmediata listos para servir y poder responder.
“Se van a ubicar en las estructuras de los anuncios para que a través de sensores puedan determinar y prevenir una acción inmediatamente al darse un evento inesperado de la naturaleza, como un terremoto o caída de ceniza volcánica”, explicó Quiñónez.
“En México para el terremoto de hace algunos años se implementó un sistema similar y de esa manera se salvaron vidas”, aseguró el alcalde.
Su funcionamiento se dio a conocer durante la reunión con alcaldes auxiliares que se lleva a cabo semanalmente.
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Plan piloto
Marie Belle Archila, presidenta de la junta directiva de la Capegua, dio a conocer que hoy se implementó el plan piloto, que consistió de la instalación de una alarma. Esto para verificar su funcionamiento.
Sin embargo, a mediano plazo se tiene previsto instalar 13 alarmas y el proyecto completo incluye un total de 22 alertas.
Archila resaltó la importancia este proyecto que está llevando a cabo la municipalidad e indicó que las empresas de publicidad agremiadas a Capegua decidieron apoyarlo como parte de su responsabilidad social.
Se trata de las entidades Emisoras Unidas Outdoor, Publigrafik, GPO Vallas y Opciones, que decidieron poner a disposición de la comuna todas sus estructuras de vallas unipolares para instalar las sirenas.
Estos equipos van a servir para prevenir a la población como parte de un sistema de alerta temprana, señaló la entrevistada.
Capegua también puso a disposición de la Municipalidad de Guatemala el sistema de integración de las alarmas para que se puedan activar por medio de la aplicación móvil AVE.
“Águilas” vigilantes
Además del sistema de alarmas, este lunes se dio a conocer otra iniciativa que consiste en la integración de un equipo de voluntarios denominado “Águilas”, que consta de 800 personas.
Ambas acciones son parte del Plan de Administración de Vulnerabilidades y Emergencias (AVE) y se oficializaron justo cuando se cumple un año de la erupción del volcán de Fuego, que dejó más de 200 fallecidos.
“Ha sido un año en el que la Ciudad de Guatemala le ha puesto fuerza a todo el sistema que hemos venido desarrollando a través de los pasados cuatro años y medio en cuanto a la vulnerabilidad”, resaltó el alcalde Quiñónez.
Explicó que los “Águilas” vigilarán y estarán pendientes en el momento de cualquier hecho o acontecimiento inesperado que tenga que ver con la naturaleza y que pueda impactar la Ciudad de Guatemala.
Los voluntarios tendrán presencia en las 22 zonas de la capital para estar prestos y atentos en el momento en que se suscite una emergencia y trabajarán en tener un esfuerzo de organización comunitaria.
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