Noticias

Estas son las comunidades que siguen en riesgo en el volcán de Fuego

La Coordinación Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED) estableció las áreas y comunidades en riesgo del volcán de Fuego. Estas están expuestas a posibles desastres como descenso de lahares, flujos piroclásticos, caída de ceniza e inundaciones.

Las comunidades en riesgo del volcán de Fuego son 14, según el boletín informativo No. 1952018. En estas comunidades hay 750 viviendas, presentadas en el informe general de CONRED emitido el 19 de febrero de este año.

Comunidades en riesgo

Representantes de algunas comunidades en riesgo ,asentadas en las faldas del volcán, presentaron un comunicado el domingo 2 de junio en el cual manifestaron, junto a COCIGER, su situación y sus necesidades. También reclamaron que estas no son atendidas por las entidades gubernamentales.

Dichas comunidades son: Morelia, Unión Maya, La Trinidad, Don Pancho, Panimaché 1 y Panimaché 2.

Recomendados

“Más que recordar una fecha, es primordial recordar que somos muchas familias las que aún estamos en la misma situación de vulnerabilidad".

Así mismo, se solicita la prevención ante futuros desastres a través del establecimiento de sistemas de evacuación temprana.

CONRED sobre comunidades y planes de evacuación

David de León, vocero de CONRED, señaló que las áreas declaradas de alto riesgo en el informe general son: San Miguel los Lotes, La Finca "La Reunión" y las Barrancas del volcán.

 

De León agregó que,  según la ley, no se puede evitar o realizar ningún tipo de obra pública o privada en estas áreas.  También hay comunidades que están identificadas con amenaza alta y media por flujos piroclásticos o por el descenso de lahares.

“En diferentes comunidades tienen sus planes de respuesta. Lo que se ha hecho con ellos ha sido procesos de capacitación, fortalecimiento, simulacros incluso para que al momento que sea necesario se activen sus planes a nivel local”.  

Dificultad de acceso en caso de desastre

Las comunidades en riesgo expresaron la vulnerabilidad en la que se encuentran  por ser consideradas de difícil acceso. Esto dificultaría recibir asistencia inmediata en caso de otra tragedia similar o de mayores proporciones.

Así es como se recuerda esta tragedia que hace un año dañó a 1,714,387 guatemaltecos.  De igual manera, se recuerda a las comunidades que día a día están expuestas al riesgo que implica vivir en las cercanías del volcán de Fuego.

Tags

Lo Último


Te recomendamos