CC ampara al Ministerio Público en caso de antejuicio contra ministro de Salud

Los magistrados de la Corte de Constitucionalidad dejaron en suspenso la resolución de la CSJ por medio de la cual fue rechazada la petición de retiro de inmunidad contra el funcionario Carlos Soto.

Por Alexander Valdéz, Emisoras Unidas 89.7

La Corte de Constitucionalidad (CC) otorgó un amparo provisional al Ministerio Público (MP) y dejó en suspenso el fallo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que rechazó el antejuicio contra el ministro de Salud, Carlos Soto.

La acción con la que se buscaba que se le retirara la inmunidad al funcionario fue promovida por la Fiscalía contra la Corrupción en febrero de este año.

Sin embargo, la CSJ en una decisión por mayoría rechazó el antejuicio sin entrar a conocerlo.

Soto es señalado del delito de tráfico de influencias y abuso de autoridad, por supuestamente incurrir en irregularidades al intentar que una persona fuera contratada en un hospital nacional.

MP presenta solicitud de antejuicio contra el Ministro de Salud

El ministro Carlos Soto es señalado de abuso de autoridad y tráfico de influencias. Hasta ahora no se ha pronunciado con relación al tema.

El caso

De acuerdo con la Fiscalía contra la Corrupción, el ministro de Salud se habría aprovechado de su jerarquía en la cartera para gestionar una plaza de trabajo para un familiar del alcalde municipal de Nebaj, Quiché.

Esto se habría dado en el hospital distrital de la localidad.

Las pesquisas determinaron que la persona a la que se le pretendía otorgar el puesto tenía prohibición para laborar en ese lugar, ya que existía una relación de parentesco con una trabajadora.

Pese a ello aparentemente Soto se habría comunicado por vía telefónica con la directora del nosocomio, Miriam Segura Rosales, para “ejercer influencia” y que se le diera cumplimiento a esa instrucción.

Según el MP, Segura se negó a otorgarle la plaza, por lo cual fue destituida de su cargo “de manera arbitraria”.

Ministro Soto: “La ley no me impide a mí remover o contratar personas”

La Fiscalía Contra la Corrupción presentó una solicitud de antejuicio contra el ministro de Salud, Carlos Soto, por supuestamente intentar influir en la contratación del familiar de un alcalde en un centro asistencial de Quiché.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo