EE. UU. advierte que Trump habla en serio sobre aranceles a México

La sorpresiva amenaza de Trump, de imponer aranceles progresivos a todas las importaciones de México, desconcertó al Congreso y sacudió los mercados mundiales.

Por AFP

Donald Trump intensificó este domingo sus ataques contra México por la inmigración, mientras un asesor suyo advirtió que el mandatario habla "absolutamente en serio" sobre la imposición de aranceles a las importaciones del país vecino.

"La gente ha dicho durante años que deberíamos hablar con México. El problema es que México es un 'abusador' de Estados Unidos, que toma pero nunca da", tuiteó Trump el domingo.

La sorpresiva amenaza de Trump esta semana de imponer aranceles progresivos a todas las importaciones de México, comenzando con un 5 % el 10 de junio y llegando a un 25 % en octubre, desconcertó a los republicanos en el Congreso y sacudió los mercados mundiales, ya temerosos por la guerra comercial entre Washington y Pekín.

Pero Mick Mulvaney, el jefe de gabinete de la Casa Blanca, dijo que Trump habla "absolutamente en serio" sobre los aranceles.

"Espero totalmente que estos aranceles entren al menos en un nivel de 5% el 10 de junio".

Donald Trump AFP

El número de migrantes que llegan a la frontera con Estados Unidos es "enorme, la situación es real y el presidente va absolutamente en serio en cuanto a solucionar el problema", aseguró.

Si México no detiene la "invasión" de inmigrantes ilegales, advirtió Trump en Twitter, Washington usará los aranceles para devolver a Estados Unidos "las compañías y los empleos a los que tontamente se ha permitido mudarse al sur de la frontera".

Los ataques se produjeron a pesar de los esfuerzos de conciliación del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, quien el sábado dijo que funcionarios del gobierno estadounidense estaban dispuestos a "llegar a acuerdos y compromisos".

En busca de diálogo

"Hay disponibilidad de parte de los funcionarios del gobierno de Estados Unidos para establecer un diálogo y llegar a acuerdos y compromisos", afirmó el sábado en su conferencia matutina López Obrador.

El mandatario mexicano añadió estar confiado en que las reuniones eviten la imposición de aranceles a México, que serían devastadores para el país.

Los funcionarios estadounidenses insisten en que México actúe de manera más agresiva para evitar que los migrantes se desplacen por el país desde Centroamérica, mucho antes de llegar a la frontera de Estados Unidos.

"México está enviando una gran delegación para hablar sobre la frontera. El problema es que han estado 'hablando' durante 25 años. Queremos acción, palabras", escribió Trump en un nuevo tuit pasado el mediodía del domingo.

"Podrían resolver la crisis fronteriza en un día si lo desean. De lo contrario, nuestras empresas y empleos están regresando a Estados Unidos", insistió.

Kevin McAleenan, el secretario interino de Seguridad Nacional estadounidense, dijo que Trump quiere "una gran reducción" en el número de migrantes que llegan a la frontera.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo