Noticias

Trump enviará agentes e investigadores a la frontera de Guatemala-México

Se trata de personal del Departamento de Seguridad Nacional que se desplegará en Guatemala por órdenes de Donald Trump.

Docenas de agentes e investigadores del Departamento de Seguridad Nacional (DHS por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos se desplegarán en Guatemala.

PUBLICIDAD

Según una publicación de The Washington Post, funcionarios estadounidenses aseguran que esta es una medida desesperada de Trump.

El objetivo es frenar que más migrantes indocumentados de Centroamérica ingresen a Estados Unidos.

Recomendados

"El personal del Departamento de Seguridad Nacional trabajará como "asesores" de la policía nacional y de las autoridades de migración de Guatemala", detalla la publicación.

Los funcionarios prefirieron permanecer en el anonimato e indicaron que la acción tratará de interrumpir e interceptar las operaciones de tráfico de personas.

Foto: Edwin Bercián

No más viajes al Norte

El gobierno de Trump espera que con el despliegue de agentes e investigadores de corten las rutas hacia Estados Unidos.

Además, esperan desalentar a los migrantes para que no comiencen viajes hacia el Norte a través de México.

"Un funcionario del DHS informado sobre los planes dijo que alrededor de 80 personal de las fuerzas del orden de los EE. UU. se desplegarán como parte de la misión", indica la publicación de TWP.

Además, se expresa que otro funcionario del DHS dijo que Inmigración y Control de Aduanas enviará a 18 agentes de Investigación de Seguridad Nacional y analistas de inteligencia, junto con seis agentes de la división de Operaciones de Ejecución y Remoción.

Reuniones con el presidente guatemalteco

"El secretario interino del DHS, Kevin McAleenan, abogó por la presencia del DHS y finalizó el acuerdo con el presidente guatemalteco Jimmy Morales y otros altos funcionarios guatemaltecos durante las reuniones de esta semana en la ciudad de Guatemala", indica TWP.

En un comunicado, McAleenan informó que Estados Unidos y Guatemala estaban formalizando una serie de iniciativas para mejorar las vidas y seguridad de los ciudadanos.

"Ayudando a limitar los factores de" empuje "que fomentan la migración irregular peligrosa a los Estados Unidos, perpetuando la "Crisis en curso en nuestra frontera", dijo McAleenan en el comunicado, luego de firmar un "Memorando de Cooperación" con funcionarios guatemaltecos.

Según el DHS, el acuerdo permite "acciones concretas" que incluyen "capacitación para el cumplimiento de la ley y colaboración para mejorar las investigaciones criminales".

"Los agentes de los Estados Unidos probablemente se desplegarían a Guatemala y su frontera con México durante varias semanas y a la vez en un rol de 'asesoría"", informa TWP.

Además, se conoce que el personal de seguridad de los Estados Unidos asignado a Guatemala generalmente está autorizado para portar armas.

*Con información de The Washington Post.

Tags


Lo Último