Noticias

Presidente del Congreso ve “confusión nacional” en el marco del proceso electoral

El diputado Álvaro Arzú Escobar consideró que "un puñado de funcionarios no electos por el pueblo se permiten anteponer sus intereses e ideas en sus fallos".

El presidente del Congreso, Álvaro Arzú Escobar, arremetió este martes contra las resoluciones judiciales que se han dado en el país, principalmente en el marco de las elecciones generales.

Aunque no mencionó nombres en específico, el diputado aseguró que hay “un puñado de funcionarios no electos por el pueblo se permiten anteponer sus intereses e ideas en sus fallos”.

A su criterio, de esa manera esas personas quebrantan la función esencial que se les encomendó, es decir, según sus palabras: la defensa del orden constitucional.

Recomendados

Sus declaraciones se dieron durante el discurso que brindó en la sesión solemne donde se conmemoraron 34 años de la promulgación de la Constitución Política de la República.

En esta también participaron el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Nester Vásquez; y el mandatario Jimmy Morales.

Frente a los asistentes a la actividad, que se desarrolló en el hemiciclo parlamentario, Arzú aseguró que el honor de estar al frente de un Organismo del Estado lo compromete con la verdad.

“Este compromiso con la verdad me permite no sentir temor ante lo que declara aquella afirmación orwelliana: mientras más se aleja una sociedad de la verdad, más odiará a los que la predican”, expresó.  

Ante ello, y en el marco de esa importancia de defender la verdad, se refirió a la importancia de preguntarse qué significa celebrar un aniversario más de la Constitución, principalmente por estar inmerso el país en esta fecha en un proceso de comicios.

“Estamos en un proceso eleccionario en el que a cada momento vemos violaciones más flagrantes y descaradas de nuestra Carta Magna”, dijo Arzú.

Aseguró que se trata de un momento muy curioso y prácticamente inédito en la historia nacional por lo que calificó como dosis de contradicción e ironía implícita.

Según él, en ese contexto Guatemala está viviendo unas elecciones que bien podrían calificarse de confusión nacional.

“Son elecciones en las cuales las campañas electorales han sido sustituidas por escándalos judiciales y convenientes descalificaciones producto de la manipulación y la politización del sistema de justicia”, aseguró el diputado.  

Amenazas al estado de derecho

Arzú Escobar hizo referencia a los gobiernos autoritarios que existieron y si estos continúan siendo una amenaza para el pueblo guatemalteco en esta era democrática.

Sin embargo, consideró que en esta era de globalización económica y cultural ya no son esos Gobiernos los que generan amenazas.

“Hoy sabemos, pero pocos lo dicen de manera abierta, las amenazas a la libertad, a la justicia, al Estado de Derecho, a la misma Ley Constitutiva, vienen de otro lado”, manifestó el legislador.

Asimismo, hizo referencia a que ese “otro lado” debe concebirse como una estrategia política internacional de penetración y subsecuente manipulación de los poderes del Estado.

El presidente del Congreso concluyó su discurso asegurando que la Constitución es cualquier cosa, menos letra muerta y que no debe ser deslegitimado su contenido. También resaltó la importancia de la unidad de un pueblo y de mantener la estructura de un Estado.

“La politización de la justicia es el germen y el principio de toda división de la sociedad”, puntualizó.  

Tags

Lo Último


Te recomendamos