Hoteles servirán como centros de votación en NY y Silver Spring

El TSE decidió rentar un espacio en hoteles de las ciudades de Nueva York y Silver Spring, en Estados Unidos, porque los consulados de Guatemala no tienen capacidad para funcionar como centros de votación.

Por Saira Ramos

En salones de hotel se instalarán los centros de votación en Nueva York (NY) y en Silver Spring, Estados Unidos, según la Unidad de Voto en el Extranjero del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

La contratación de los hoteles se definirá en los próximos días y se hará porque los consulados de Guatemala en esas ciudades no tienen la capacidad para instalar las mesas electorales y demás mobiliario para el día de las elecciones generales.

El 16 de junio los guatemaltecos que residen en Estados Unidos, sin importar su estatus migratorio, podrán votar para elegir al presidente y vicepresidente.

DPI El DPI es el único requisito válido para votar en las elecciones generales. / Foto: Edwin Bercián

Voto en el extranjero 

El TSE decidió que el voto en EE.UU. será de forma presencial y se hará solo en cuatro ciudades de ese país, ya que en esas se concentra la mayor parte  de connacionales, siendo estas:

  • Los Ángeles, en California
  • Nueva York, en Nueva York
  • Houston, en Texas
  • Silver Spring, en Maryland

El horario de atención de los votantes será de 7:00 a 18:00 horas de cada ciudad y el requisito será estar empadronado y presentar su DPI.

Critican al TSE porque voto en EE. UU. se hará solo en cuatro ciudades

Los guatemaltecos que residen en EE. UU. podrán votar en Los Ángeles, California; en Nueva York, Nueva York; Houston, Texas; y en Silver Spring, Maryland.

Petición por DPI vencido 

El TSE presentará este 30 de mayo un amparo ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y otro ante la Corte de Constitucionalidad (CC) para que las personas que tengan vencido o estén próximas a que se les venza su DPI puedan emitir su sufragio en las elecciones generales.

La Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) podría sumarse a la petición del ente electoral ya que entre los derechos de los guatemaltecos está elegir a las autoridades de gobierno, dijo su titular, Jordán Rodas.

El Registro Nacional de las Personas (Renap) informó que antes del 16 de junio, día en que se celebrará la primera vuelta electoral, se vencerán 675 DPI.

Mientras que del 17 de junio al 11 de agosto, fecha programada para la segunda vuelta, son 21 mil 028 documentos los que perderán vigencia.

También puedes leer: 

Destituyen a trabajadores del Ministerio Público que aspiran a cargos públicos

El ente investigador confirmó que concluyó la relación contractual con 16 personas que están postuladas a diferentes puestos para las elecciones generales.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo