TSE rechaza inscripción de narcotraficante que aspiraba a la alcaldía de Zacapa

Arnoldo Vargas, quien buscaba participar en las elecciones de junio por la alcaldía de Zacapa, cumplió una condena en Estados Unidos por cometer delitos relacionados con el tráfico de estupefacientes.

Por Lester Ramírez, Emisoras Unidas 89.7

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) rechazó la inscripción del candidato a alcalde por Zacapa, Arnoldo Vargas, quien cumplió una condena por narcotráfico en Estados Unidos.

La decisión de los magistrados se tomó durante el pleno de este martes, en el cual se espera que conozcan otros expedientes de candidaturas que se mantienen inciertas.

El órgano electoral reconoció en marzo pasado que se cometió un “error grave” al permitir la inscripción de Vargas como candidato.

Además, se indicó que sería el delegado departamental de Zacapa quien debería explicar al tribunal por qué se realizó ese proceso.

Vargas buscaba dirigir la comuna con el comité cívico Al Rescate de Zacapa.

Presentó su formulario de inscripción a la sede de Organizaciones Políticas del Registro de Ciudadanos de Zacapa y el 15 de marzo se admitió su candidatura.

TSE admite haber cometido "error grave" por inscripción de narcotraficante

El delegado departamental de Zacapa deberá explicar al TSE el por qué inscribió como candidato a alcalde a Arnoldo Vargas, quien cumplió una condena por narcotráfico en Estados Unidos.

Cumple sentencia

Arnoldo Vargas, quien ya fungió como jefe edil de Zacapa, retorno a Guatemala en julio de 2017, tras cumplir una condena de 25 años de cárcel en Estados Unidos.

Autoridades del país norteamericano lo encontraron culpable de cometer delitos relacionados con el narcotráfico.

Vargas fue extraditado a EE.UU. en 1992 y fue el primer guatemalteco entregado a la justicia de esa nación.

Tras cumplir condena de 25 años en EE. UU., exalcalde Arnoldo Vargas regresa a Guatemala

El exfuncionario fue sentenciado por la justicia estadounidense por delitos de narcotráfico.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo