Noticias

TSE rechaza inscripción de narcotraficante que aspiraba a la alcaldía de Zacapa

Arnoldo Vargas, quien buscaba participar en las elecciones de junio por la alcaldía de Zacapa, cumplió una condena en Estados Unidos por cometer delitos relacionados con el tráfico de estupefacientes.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) rechazó la inscripción del candidato a alcalde por Zacapa, Arnoldo Vargas, quien cumplió una condena por narcotráfico en Estados Unidos.

La decisión de los magistrados se tomó durante el pleno de este martes, en el cual se espera que conozcan otros expedientes de candidaturas que se mantienen inciertas.

Recomendados

El órgano electoral reconoció en marzo pasado que se cometió un “error grave” al permitir la inscripción de Vargas como candidato.

Además, se indicó que sería el delegado departamental de Zacapa quien debería explicar al tribunal por qué se realizó ese proceso.

Vargas buscaba dirigir la comuna con el comité cívico Al Rescate de Zacapa.

Presentó su formulario de inscripción a la sede de Organizaciones Políticas del Registro de Ciudadanos de Zacapa y el 15 de marzo se admitió su candidatura.

Cumple sentencia

Arnoldo Vargas, quien ya fungió como jefe edil de Zacapa, retorno a Guatemala en julio de 2017, tras cumplir una condena de 25 años de cárcel en Estados Unidos.

Autoridades del país norteamericano lo encontraron culpable de cometer delitos relacionados con el narcotráfico.

Vargas fue extraditado a EE.UU. en 1992 y fue el primer guatemalteco entregado a la justicia de esa nación.

Tags

Lo Último


Te recomendamos