Noticias

EE.UU. y Centroamérica acuerdan acciones contra el tráfico de personas

El ministro de Gobernación de Guatemala, Enrique Degenhart, señaló que estas tendrán un énfasis especial en casos que involucran a menores de edad.

Una serie de acuerdos surgieron este martes entre Estados Unidos, Guatemala, Honduras y El Salvador para contrarrestar el tráfico de personas y la migración irregular.

Estos se dieron en el marco de la VI reunión de Ministros y Secretarios del Triángulo Norte de Centroamérica con el Secretario de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, Kevin McAleenan.

El funcionario estadounidense se encuentra de visita en Guatemala y cumplirá una agenda de trabajo de cuatro días.

Recomendados

Como parte de esta, ayer se suscribió un acuerdo de cooperación entre ambos países, en donde se comprometieron a generar acciones para combatir el tráfico de drogas y de migrantes.

McAleenan se reunió hoy con los encargados de las oficinas de seguridad de los países del Triángulo Norte de Centroamérica para darle seguimiento a los diferentes temas.

“Hemos alcanzado los compromisos para enfrentar esos retos en conjunto”, dijo el funcionario estadounidense en una conferencia de prensa en la cual se dieron a conocer los resultados.

“Las conversaciones de hoy iluminaron los retos que estamos enfrentando en esta región contra traficantes de personas, de armas, de narcóticos”, añadió McAleenan.

Énfasis en casos de menores

Mientras tanto, el ministro de Gobernación guatemalteco, Enrique Degenhart, calificó los acuerdos alcanzados como “importantes y contundentes”.

Aseguró que su implementación permitirá que como región se tenga un combate directo contra estructuras dedicadas al tráfico de personas.

Asimismo, el funcionario señaló que las acciones que se pondrán en marcha tendrán un énfasis especial en el tráfico de menores de edad.

Ello tomando en cuenta que, según explicó, se ha detectado una gran cantidad de casos fraudulentos en donde los mayores de edad que llevan a niños y adolescentes en la ruta migratoria no son familiares de ellos.

“Vamos a combatir eso directamente”, enfatizó.  

Adicionalmente invitó al gobierno mexicano a que en el corto plazo participe en estos esfuerzos implementados por Centroamérica y Estados Unidos.

Por aparte, Degenhart resaltó la importancia de que como región exista conciencia que un solo país no puede resolver esta problemática que involucra a seres humanos.

Un paso adelante

El ministro de Justicia y Seguridad de El Salvador, Mauricio Ramírez Landaverde, señaló que se espera el desarrollo de importantes operaciones conjuntas de combate al crimen organizado trasnacional.

Principalmente contra grupos que se dedican a los delitos de tráfico ilegal, trata de personas, narcoactividad, entre otros que se desarrollan en el ámbito fronterizo, destacó.

También hizo referencia a la utilización de mecanismos de intercambio de información más ágiles y oportunos, entre otros logros importantes.

“Esta reunión ha constituido un paso hacia delante, en el cual se han llegado a acuerdos muy operativos, de carácter muy práctico para el desarrollo de las actividades de las instituciones a cargo de la seguridad en los países centroamericanos”, puntualizó.

Tags

Lo Último


Te recomendamos