Exmilitares deponen medidas de hecho para el día de las elecciones

Un grupo de militares retirados permanece este martes en la plaza de la Constitución y esperan reunirse con autoridades del Congreso y del Ejecutivo.

Por Nancy Alvarez

Militares retirados depusieron las medidas de hecho anunciadas para el 16 de junio, con las cuales pretendían bloquear la realización de las elecciones generales.

Los exintegrantes del Ejército han realizado bloqueos y movilizaciones desde días atrás en diferentes puntos del país para exigir que el Estado les pague un resarcimiento.

Aseguran que por las labores que realizaron durante el conflicto armado interno tienen derecho a que se les otorguen los fondos.

Exigen Q85 mil, cifra que según ellos quedó establecida en los Acuerdos de Paz.

MP abre investigación por amenazas de exmilitares de boicotear elecciones

Oscar Schaad, fiscal de delitos electorales, indicó que se estaría incurriendo en el delito de cohecho contra la libertad política.

Habían indicado que ante la falta de respuestas positivas a su solicitud estarían tomando los puertos, aeropuertos y carreteras el día de los comicios y no permitirían que estos se llevaran a cabo.

Sin embargo, este martes anunciaron que descartan llevar a cabo ese tipo de acciones.

Jorge Vega de León, representante del grupo de exmilitares, indicó que por el contrario, velarán que no se registre un fraude electoral en el país.

Pese a que depusieron las medidas de hecho, mantienen la petición a las autoridades para que cumplan con el pago del resarcimiento.

Exmilitares que exigen pago de resarcimiento advierten que tienen la capacidad de "armar bombas"

Los militares retirados exigen el pago de resarcimiento y advirtieron que si no reciben respuestas positivas tomarán medidas y no permitirán que se lleven a cabo las elecciones generales. “Tenemos la capacidad de armar bombas”, aseguraron.

Concentrados en la plaza

Unos 150 exmilitares se encuentran reunidos este martes en la plaza de la Constitución.

Mientras tanto, agentes de la Policía Nacional Civil se encuentran en los alrededores del Palacio Nacional y Casa Presidencial y se mantiene cerrado el paso vehicular en el sector.

Los exintegrantes del Ejército indicaron que buscan reunirse con personal de la Secretaría de la Presidencia para abordar la petición del resarcimiento.

Asimismo, para hoy está programada una mesa de diálogo entre representantes de los manifestantes y diputados de las Comisiones de Derechos Humanos y Finanzas.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo