El Tribunal Supremo Electoral (TSE) rechazó los recursos de nulidad presentados por tres candidatos e igual número de partidos políticos, por lo cual deberán pagar las multas que se les impusieron por incurrir en diferentes faltas.
PUBLICIDAD
Se trata del alcalde de Mixco, Neto Bran, quien busca su reelección; el presidenciable, Roberto Arzú; y el también aspirante a la alcaldía mixqueña, Hugo Monterroso.
Fuentes del órgano electoral confirmaron este lunes las resoluciones, en las que se rechazan las acciones por medio de las cuales los partidos y candidatos buscaban revocar las sanciones.
En ese sentido, cada uno de los partidos y de los aspirantes deberán pagar las multas, de entre 50 mil dólares y 80 mil dólares, que se les impusieron.
Los pagos deberán hacerse a más tardar en 30 días después de que se les notifiquen las resoluciones, de lo contrario las agrupaciones políticas no podrán efectuar trámites en el TSE y sus dependencias.
Se indicó que los recursos que podían plantearse para dejar sin efecto esas sanciones ya se agotaron en ese tribunal.
PUBLICIDAD
“Ofrecimientos indebidos”
El jefe edil de Mixco, Neto Bran, fue multado en abril pasado por el TSE por incurrir en campaña electoral anticipada y ofrecimientos indebidos.
Asimismo, se sancionó a la agrupación política Todos, con la que busca su reelección.
Bran había sido advertido con anterioridad y se abrieron expedientes en el tribunal por diferentes hechos, incluido el de exponer y regalar camisas de su línea de ropa durante un desfile hípico.
Campaña en redes sociales
La multa que se le impuso a Roberto Arzú García-Granados asciende a 80 mil dólares, equivalentes a Q612 mil, por hacer publicidad anticipada en redes sociales.
Misma cantidad deberá pagar la coalición Pan-Podemos, con la cual compite en las elecciones presidenciales.
Según el TSE, se promovió la imagen del candidato a través de Facebook y se pagó en al menos ocho ocasiones para que las publicaciones tuvieran mayor alcance.
Pautas en Facebook
También fue rechazado por el TSE el recurso de nulidad planteado por el partido Unidos. La multa a pagar es de 50 mil dólares.
La agrupación fue sancionada por hacer propaganda en Facebook para promover a su candidato a alcalde de Mixco, Hugo Monterroso.