Guatemaltecos realizan en EE.UU. vigilia por niños migrantes

La vigilia se hizo en memoria de los niños y adolescentes guatemaltecos que murieron bajo la custodia de la Patrulla Fronteriza.
Publicidad

La Red Migrante Guatemalteca realizó una vigilia en el parque MacArthur, en Los Ángeles, California, Estados Unidos, el sábado 25 de mayo.

La vigilia se realizó en memoria de últimos niños y adolescentes guatemaltecos que murieron bajo la custodia de la Patrulla Fronteriza.

De diciembre de 2018 hasta el 20 de mayo se habían reportado seis muertes de menores de edad guatemaltecos que emigraron de forma irregular rumbo hacia los Estados Unidos.

[metroimage ids=”10-113211″ description=”” align=”left” imagesize=”original” design=”article-fullwidth” link=”” target=”_self”]

Repatriación 

Mientras los guatemaltecos que residen en Estados Unidos hacían la vigilia, el Consulado de Guatemala en Del Río, Texas, informaba de la repatriación de Wilmer Josué Ramírez Vásquez, un niño de dos años y medio.

El menor murió el 14 de mayo por complicaciones respiratorias en un hospital infantil de El Paso, Texas. El pequeño y su madre habían cruzado la frontera entre México y Estados Unidos.

Su cuerpo fue llevado a la casa de sus abuelos, en Chiquimula.

Víctimas mortales

  • Juan de León, de 16 años, murió el 30 de abril en un hospital de Estados Unidos. El menor era originario de la aldea Tizamarte, en Camotán, Chiquimula.
  • Carlos Hernández Vásquez, de 16, murió el 5 de mayo. El adolescente había sido diagnosticado con influenza y en vez de ser llevado al hospital, solamente le dieron medicamento.
  • Wilmer Josué Ramírez Vásquez, de dos años y medio, murió el 14 de mayo de 2019 por complicaciones respiratorias en un hospital infantil de El Paso, Texas.
  • El 17 de mayo murió otra menor, de 10, en la estación migratoria de Iztapalapa, en México. El nombre de la víctima no se dio a conocer. Ella y su madre habían sido detenidas en Chihuahua.
  • En diciembre de 2018 murió Jakelin Caal, de siete, y Felipe Gómez, de ocho, mientras estaban bajo la custodia de la Patrulla Fronteriza.

También puedes leer: 

Piden justicia en EE.UU. por muerte de migrante guatemalteca tras disparo de la patrulla fronteriza

(Visited 71 times, 1 visits today)

Publicidad

-

LO MÁS LEÍDO


LO MÁS LEÍDO