Independentista Puigdemont y Junqueras, elegidos eurodiputados

La incógnita, tanto para uno como para el otro, es si podrán acudir al Parlamento Europeo para asumir formalmente sus escaños.

Por AFP

Los líderes independentistas, Carles Puigdemont y Oriol Junqueras, presidente y vicepresidente de Cataluña durante el intento de secesión de 2017, fueron elegidos eurodiputados este domingo.

Instalado en Bélgica y buscado por la justicia española por presunta rebelión, Puigdemont debería acudir ante la autoridad electoral española en Madrid para recoger el acta de eurodiputado y se arriesgaría a ser detenido.

Carles Puigdemont Carles Puigdemont. / AFP

Por su parte, Junqueras, actualmente en prisión preventiva y juzgado por el intento de secesión, dependería de la obtención de un permiso del Tribunal Supremo para acudir al Parlamento Europeo a asumir su escaño.

Otrora compañeros de coalición en el gobierno regional, ambos líderes pugnan desde sus respectivos partidos por el liderazgo del movimiento independentista.

En este contexto, Juntos por Cataluña consiguió ser el partido más votado en Cataluña, aunque la coalición participada por el partido presidido por Junqueras, Izquierda Republicana (ERC), obtuvo mejores resultados en el conjunto de España.

Oriol Junqueras Oriol Junqueras. / AFP

En alianza con separatistas vascos y gallegos, la coalición de ERC, Ahora Repúblicas, obtuvo tres eurodiputados (5,7% de los votos) y la de Juntos por Cataluña de Puigdemont se quedó con dos (4,6% de los votos).

La incógnita, tanto para uno como para el otro, es si podrán acudir al Parlamento Europeo para asumir formalmente sus escaños.

Aunque el Parlamento europeo emitió un informe jurídico descartando que Puigdemont pueda ser eurodiputado sin pasar por España, su candidatura lo desmiente y, en cualquier caso, asegura que dispone de inmunidad como eurodiputado y no puede ser detenido.

El expresidente, que se marchó a Bélgica en octubre de 2017 antes de ser imputado por rebelión, está declarado en rebeldía en el juicio iniciado en febrero en el Tribunal Supremo contra la cúpula del movimiento independentista.

Este mismo tribunal es el que debería decidir si otorga el permiso para que Junqueras, candidato a presidir la Comisión Europea por parte del pequeño partido Alianza Libre Europea (ALE), pueda asumir su cargo en el Parlamento comunitario.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo