Derrumbe y desbordamientos dejan miles de afectados

La lluvia de las últimas horas ha dejado a más de 17 mil personas afectadas, ya que se reportó el desborde de dos ríos y un derrumbe en la ruta hacia Panajachel.

Por Saira Ramos

La lluvia de las últimas horas ha dejado derrumbes y desbordamiento de ríos, informó la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

En Retalhuleu se desbordó el río Puca y eso ocasionó una inundación en los cantones El Retiro y Las Chácaras.

En ambas comunidades hay 67 personas afectadas, 14 damnificadas y 14 viviendas con daño leve. En el lugar ya se realizan acciones de limpieza, evaluación de daños y traslado de asistencia humanitaria a los afectados.

Desbordamiento río Puca El río Puca, en Retalhuleu, afectó a varias familias que viven cerca del cauce. / Foto: Conred

En Santo Domingo Suchitepéquez se desbordó el río Juilín, ocasionando el colapso de un puente que está en la zona. Lo anterior afectó a unas 15 mil personas que transitan por esa ruta.

En Canales, en esa misma área, las inundaciones dejaron 51 personas afectadas, 12 damnificadas, cuatro viviendas con daño leve, seis con daño moderado y dos con daño severo, informó la Conred.

Ayuda para afectados por la lluvia La Conred trasladó asistencia humanitaria a los afectados por la lluvia. / Foto: Conred

Derrumbe por lluvia

Un derrumbe ocurrió en el kilómetro 115.5 de la ruta de Sololá hacia Panajachel. El cierre temporal del carril afectó a unas dos mil personas que utilizan esa carretera.

La Conred informó que ya se coordinaron acciones de limpieza y remoción del material en la zona. La ruta quedó libre antes del mediodía del domingo 26 de mayo.

Los dos desbordamientos y el derrumbe en la ruta hacia Panajachel dejaron a 17 mil 118 personas afectadas. 

Derrumbe en Panajachel Las tareas de limpieza en la ruta que conduce a Panajachel empezaron luego del derrumbe. / Foto: Conred

Recomendaciones 

Ante la temporada de lluvia, la Conred le pide a la ciudadanía preparara la mochila de 72 horas o kit de emergencia, lo cual servirá para cubrir las necesidades básicas. ¿Qué lleva? Aquí te lo detallamos:

  • Agua pura embotellada.
  • Llaves, deben estar cerca de la puerta.
  • Alimentos enlatados.
  • Documentos importantes, estos adentro de una bolsa plástica.
  • Caja con herramientas.
  • Una radio, lazos resistentes, fósforos, silbatos, una linterna, etc.
  • Ropa y artículos de aseo personal.

También puedes leer: 

Tras tragedia en volcán de Fuego se han multiplicado las estaciones de monitoreo sísmico

Actualmente el coloso cuenta con 9 estaciones para monitorear su actividad y el descenso de lahares.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo