Noticias

Ligan a proceso a señalados de lavar miles de dólares provenientes de Ecuador

Las cinco personas fueron capturadas en Huehuetenango por estar implicadas en acciones irregulares para posiblemente ocultar la ruta del dinero obtenido de manera ilícita.

Cinco personas señaladas del delito de lavado de dinero fueron ligadas a proceso penal por resolución de un juzgado, según lo dio a conocer el Ministerio Público (MP).

PUBLICIDAD

Se trata de tres hombres y dos mujeres que fueron capturados el pasado martes en Huehuetenango durante operativos conjuntos del ente investigador y la Policía Nacional Civil.

Las investigaciones de este caso se iniciaron luego de que se recibiera una denuncia de parte de la Intendencia de Verificación Especial (IVE) por transacciones sospechosas.

Recomendados

Los señalados habrían llevado a cabo operaciones monetarias que llamaron la atención, pues su perfil económico personal no concordaba con las mismas.

Miles de dólares

La Fiscalía contra el Lavado de Dinero u otros activos dio a conocer que los procesados recibían dinero en Guatemala procedente de Ecuador.

Posteriormente, a través de diferentes movimientos bancarios remitían parte de los fondos hacia México y Estados Unidos.

Tan solo en tres meses, durante el período de julio a septiembre de 2014, entre las cinco personas recibieron bajo esa modalidad un total de 107 mil 482 dólares americanos.

“Según las pesquisas, los señalados no tienen el perfil económico ni relación comercial internacional para manejar estos montos de dinero, por lo que se presume, es dinero de procedencia ilícita”, explicó Julia Barrera, portavoz del MP.

Procesados

Los implicados en este posible caso de lavado de dinero y que deberán ser investigados son:

  1. Marco Vinicio Escobedo Méndez
  2. Selena Yamilez González Vásquez
  3. Sergio Alexander Marida Cano
  4. Andrés León Esteban
  5. María José San José Toledo

Tags


Lo Último