Capturan en Colombia a presunto narcotraficante guatemalteco

Su detención se dio en seguimiento a un operativo trasnacional contra la narcoactividad, realizado en 2018 por Guatemala, México, Ecuador y Colombia.

Por Álvaro Alay

El Ministerio Público (MP) confirmó que el presunto narcotraficante guatemalteco, Owen Esmery de León Villagrán, fue capturado este jueves en Colombia.

Su detención se dio en seguimiento al operativo transnacional denominado “Arpón de Neptuno”, que fue realizado en agosto de 2018.

Este tuvo como objetivo combatir las actividades de narcoactividad y contó con la participación de cuatro países.

Desde entonces, De León tenía una orden de aprehensión vigente. Para su cumplimiento se giró en abril de este año una alerta internacional por la Interpol, a solicitud de la Fiscalía de Delitos de Narcoactividad.

Julia Barrera, portavoz del MP, explicó que luego de la investigación y las coordinaciones realizadas por la referida Fiscalía, hoy finalmente se logró la aprehensión del señalado.

Ahora corresponde iniciar los trámites para la extradición de De León, con la finalidad de que resuelva su situación jurídica ante la justicia nacional, añadió la vocera.

Guatemala realiza operativo contra el narcotráfico en coordinación con Colombia, Ecuador y México

En el territorio nacional se desarrollaron 32 allanamientos en cinco departamentos del país para desarticular la estructura denominada “Arpón de Neptuno”.

Vinculado a estructura de narcotráfico

Owen de León era requerido por las autoridades del país por presuntamente haber cometido el delito de comercio, tráfico y almacenamiento ilícito.

De acuerdo con las investigaciones, está relacionado con la organización criminal Arpón de Neptuno, que se dedica a diferentes actividades ilegales, incluido el narcotráfico.

Este grupo delictivo fue desarticulado en el operativo de agosto de 2018 por medio de acciones de la Fiscalía de Delitos de Narcoactividad del MP de Guatemala, con el apoyo de las fiscalías de México, Ecuador y Colombia.

Arpón de Neptuno: cinco países que se unieron contra el narcotráfico

Guatemala es un territorio de paso de drogas, detalla una nota del Ministerio Público.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo