Guatemala realiza operativo contra el narcotráfico en coordinación con Colombia, Ecuador y México

En el territorio nacional se desarrollaron 32 allanamientos en cinco departamentos del país para desarticular la estructura denominada “Arpón de Neptuno”.

Por Nancy Alvarez

Las fuerzas de seguridad realizaron este martes un operativo en seguimiento a investigaciones por incautaciones de droga en el país. Las acciones fueron dirigidas por la Fiscalía de Delitos de Narcoactividad del Ministerio Público (MP).

Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y fiscales del ente investigador llevaron a cabo 32 allanamientos en cinco departamentos del país, como parte del Operativo Trasnacional contra el Narcotráfico, y lograron la captura de cuatro personas.

Las diligencias se desarrollaron en Guatemala, Santa Rosa, Zacapa, Chiquimula y San Marcos, con el objetivo de desarticular un grupo denominado “Arpón de Neptuno”, que se dedica a realizar operaciones de narcotráfico en Guatemala, pero que tiene vínculos con el tránsito internacional de drogas en otros países.

Julia Barrera, vocera del MP, detalló que el operativo se realizó en coordinación con Colombia, Ecuador y México.

Según las investigaciones, la droga que comercializa esta organización proviene de Colombia, desde donde se inician las actividades narcóticas que incluyen transportarla por distintas vías (aire, mar y tierra), pasando por Guatemala y con destino final en Estados Unidos.

Capturados

Como resultado del operativo, en Guatemala fueron capturadas cuatro personas, identificadas como:

  1. Juan Carlos Anleu
  2. Wilhelm Aarón de León Villagrán
  3. Henri Noel Hernández García
  4. Alonzo Porfirio Rabanales de León

Mientras que ocho personas fueron aprehendidas en Ecuador, ocho más en Colombia y tres en México.

Lee también: Operativo contra el narcotráfico deja 12 capturados y el decomiso de armas y supuesta droga

A la estructura “Arpón de Neptuno” se le atribuyen diferentes hechos delictivos. Entre los años 2015 y 2018 las autoridades guatemaltecas han decomisado diferentes ilícitos en operativos realizados en seguimiento a las acciones de esta organización.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo