Nueva York adopta ley para poder publicar impuestos de Trump

La Cámara baja de la Asamblea estatal de Nueva York, controlada por los demócratas, adoptó el texto.

Por Carlos Alfredo Ordoñez

A diferencia de todos sus antecesores en los últimos 40 años, Donald Trump se ha negado a publicar sus declaraciones de impuestos.

Pero el legislativo del estado de Nueva York adoptó el miércoles una ley que podría obligarlo a hacerlo en contra de su voluntad.

Tras una primera votación en la cámara alta a comienzos de mayo, la Cámara baja de la Asamblea estatal de Nueva York, controlada por los demócratas, adoptó el texto, confirmó una portavoz.

Donald Trump AFP

La ley autoriza a la administración fiscal del estado a entregar las declaraciones de impuestos del presidente y de varios responsables locales y federales a comisiones parlamentarias si hay "un fin legislativo preciso y legítimo".

No obstante, esta aún debe ser ratificada por el gobernador Andrew Cuomo, también demócrata y muy crítico con Trump.

Escalada del conflicto

En la mayoría de estados de Estados Unidos, un contribuyente debe pagar tres impuestos diferentes: federales, estatales y municipales.

Las declaraciones de impuestos de Trump en Nueva York podrían ofrecer información parcial de su situación fiscal y sus ingresos totales.

Donald Trump AFP

El 7 de mayo, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos rechazó transmitir al Congreso las declaraciones de impuestos federales del actual presidente, en una escalada del conflicto entre Trump y los legisladores del Partido Demócrata, que controlan la Cámara de Representantes federal.

Trump niega acusaciones de “encubrimiento” en pesquisa de trama rusa

El mandatario terminó abruptamente una reunión en la Casa Blanca con líderes demócratas, furioso sobre la pesquisa en relación a la interferencia electoral de Rusia.

Este martes, la Asamblea estatal de Nueva York ya adoptó otra ley "anti-Trump".

Esta permite a los fiscales del estado demandar a personas que se hayan beneficiado de un perdón presidencial a nivel federal, una medida destinada a impedir que el presidente beneficie a sus allegados.

*Con información de AFP

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo