Noticias

Nueva York adopta ley para poder publicar impuestos de Trump

La Cámara baja de la Asamblea estatal de Nueva York, controlada por los demócratas, adoptó el texto.

A diferencia de todos sus antecesores en los últimos 40 años, Donald Trump se ha negado a publicar sus declaraciones de impuestos.

Pero el legislativo del estado de Nueva York adoptó el miércoles una ley que podría obligarlo a hacerlo en contra de su voluntad.

Tras una primera votación en la cámara alta a comienzos de mayo, la Cámara baja de la Asamblea estatal de Nueva York, controlada por los demócratas, adoptó el texto, confirmó una portavoz.

Recomendados

La ley autoriza a la administración fiscal del estado a entregar las declaraciones de impuestos del presidente y de varios responsables locales y federales a comisiones parlamentarias si hay "un fin legislativo preciso y legítimo".

No obstante, esta aún debe ser ratificada por el gobernador Andrew Cuomo, también demócrata y muy crítico con Trump.

Escalada del conflicto

En la mayoría de estados de Estados Unidos, un contribuyente debe pagar tres impuestos diferentes: federales, estatales y municipales.

Las declaraciones de impuestos de Trump en Nueva York podrían ofrecer información parcial de su situación fiscal y sus ingresos totales.

El 7 de mayo, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos rechazó transmitir al Congreso las declaraciones de impuestos federales del actual presidente, en una escalada del conflicto entre Trump y los legisladores del Partido Demócrata, que controlan la Cámara de Representantes federal.

Este martes, la Asamblea estatal de Nueva York ya adoptó otra ley "anti-Trump".

Esta permite a los fiscales del estado demandar a personas que se hayan beneficiado de un perdón presidencial a nivel federal, una medida destinada a impedir que el presidente beneficie a sus allegados.

*Con información de AFP

Tags

Lo Último


Te recomendamos