Noticias

Exmilitar asegura que están acostumbrados a la violencia y "si nos tiran bombas, nosotros también"

El líder de los exmilitares se que quejó que durante el conflicto armado interno, sus derechos humanos fueron violados con la práctica del reclutamiento forzado.

Francisco Calmó, el militar retirado que ha liderado las manifestaciones que exigen un resarcimiento para los exsoldados, reiteró este miércoles en el programa A Primera Hora de Emisoras Unidas que entre ellos hay quienes saben armar bombas y saben cómo activarlas.

El militar retirado justificó sus declaraciones asegurando que se sintieron ofendidos por la respuesta del ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, quien aseguró que no les tienen miedo. “Claro, tampoco nosotros tenemos miedo”.

Recomendados

Calmó se quejó de que durante el conflicto armado interno sus derechos humanos fueron violados con la práctica del reclutamiento forzado.

“A los 16 años me llevaron a la fuerza a prestar mi servicio militar. Nos maltrataron y nos patearon”, dijo Calmó en entrevista telefónica.

Su reclamo

Los militares retirados que reclaman un resarcimiento de 85 mil quetzales cada uno. Aseguran que en total serían 1.7 millones, pero que son solo 800 mil los que están legalmente registrados.

“Somos 800 mil los que tenemos hoja de servicio legal con contraseña del ejército legal. Lamentablemente las demás tropas del ejército están con sus hojas perdidas”, dijo Calmó.

El líder de los exmilitares aduce que a los antiguos miembros de la guerrilla ya les dieron un resarcimiento, tierras y dinero para cultivar la tierra.

“A nosotros los soldados que defendimos la patria y la soberanía de nuestro país luchando para que la paz viniera no nos han dado ni un dulce en agradecimiento”, reclamó Calmó.

No es la vía

Oswaldo Samayoa, e investigador del Centro de Estudios de Guatemala, dijo que aunque el reclamo de los militares pueda ser legítimo, amenazar en contra del proceso electoral constituye un delito.

“Si están organizados, cae bien armar los casos en donde se han sentido víctimas y donde fueron violados sus derechos por parte del estado y presentarlos al sistema de justicia”, dijo Samayoa.

Samayoa se refería al reclamo de Calmó en el que asegura que sus derechos humanos fueron violados por medio del reclutamiento forzado.

Tags

Lo Último


Te recomendamos