Exmilitares que exigen pago de resarcimiento advierten que tienen la capacidad de "armar bombas"

Los militares retirados exigen el pago de resarcimiento y advirtieron que si no reciben respuestas positivas tomarán medidas y no permitirán que se lleven a cabo las elecciones generales. “Tenemos la capacidad de armar bombas”, aseguraron.

Por Francisco Pérez, Emisoras Unidas 89.7

Una serie de bloqueos en el interior del país se realizan por parte de militares retirados que exigen al Estado el pago de un resarcimiento por haber participado en el conflicto armado interno.

Desde tempranas horas se reportaron por lo menos seis puntos carreteros cerrados por grupos de manifestantes, quienes portaban mantas y carteles para exigir que se les entreguen Q85 mil por persona.

bloqueo de militares retirados en El Zarco, Retalhuleu Emisoras Unidas

Mientras tanto, representantes de los exmilitares se reunían con los diputados Aníbal Rojas y Rudy Castañeda en la sede del Congreso de la República para darle seguimiento al tema.

Tras varias horas de diálogo se resolvió deponer las medidas de hecho por hoy y se programó una nueva reunión para el 28 de mayo con las Comisiones de Derechos Humanos y Finanzas.

Pese a que se decidió retirar los bloqueos, el representante de los militares retirados, Francisco Calmó, aseguró que no se alcanzaron acuerdos.

Reiteró que si no se les dan respuestas positivas no permitirán que se lleven a cabo las elecciones generales del 16 de junio.

Militares retirados bloquean carreteras para exigir pago de resarcimiento

Exigen al Estado el pago de Q85 mil por persona y advierten que si no reciben respuestas positivas no permitirán que se realicen las elecciones generales.

Dispuestos a morir peleando

El representante de los militares retirados aseguró que mantendrán la lucha hasta que puedan obtener lo que les corresponde, pues derramaron sangre al combatir contra la guerrilla en las montañas durante el conflicto armado.

“Quiero decirle al señor ministro de Gobernación que los soldados que están ahorita en el Congreso tienen capacidad de armar bombas y hacer muchas cosas que aprendimos en el Ejército y no le vamos a temer a sus policías ni a nadie que usted nos mande”, expresó Calmó.

“Si nos toca morir como morimos en la montaña, moriremos en las calles pidiendo nuestros derechos y lo responsabilizamos a usted desde ahorita. Lo que usted quiera mandar estamos para responderle desde las calles como tropas militares del Ejército”, agregó.

Antes de que se retiraran los bloqueos, Degenhart dijo en conferencia de prensa que “esa no es la forma correcta de manifestar sus exigencias”.

Sin embargo, descartó el uso de la fuerza pública mediante desalojos y aseguró que ya estaban en un proceso de diálogo con los manifestantes.

Militares retirados manifiestan frente al Congreso para exigir pago de resarcimiento

Los exintegrantes de las fuerzas castrenses señalaron que si no hay respuestas positivas a sus peticiones no permitirán que se lleven a cabo las elecciones generales.

 

Estrategia política

Acerca de este tema fueron consultados los diputados Nineth Montenegro, de Encuentro por Guatemala; y Carlos Chavarría, de Compromiso, Renovación y Orden (Creo).

Montenegro señaló que si está establecido en los Acuerdos de Paz y era parte de los ofrecimientos hechos a los exmilitares se debe buscar la forma de darle cumplimiento al pago.

Sin embargo, resaltó que no debe ser bajo ese tipo de amenazas que atentan contra la institucionalidad, el estado de derecho y llaman a la violencia “sin precedentes”.

A su criterio, hay una estrategia que tiene un objetivo claramente político en estas medidas de hecho que están aplicando los exmilitares.

“¿Por qué si es una demanda que viene desde 1996 no se hizo en otro momento, sino que ahora cuando está tan cerca la contienda electoral?”, cuestionó.

Montenegro aseguró que el mayor responsable de lo que está ocurriendo en este momento es el presidente Jimmy Morales, porque él empezó deslegitimando al Tribunal Supremo Electoral (TSE). Luego dijo que podía haber fraude y que las elecciones estaban manipuladas, agregó.

“Responsabilizo al presidente de la República como el primer instigador de lo que pueda ocurrir. Ya están amenazando con que van a haber bombas y que quemarán urnas. También que no respetarán a la PNC y ni siquiera al Ejército. Están llamando al caos y al desorden”, dijo la parlamentaria.

“Quien haya instigado esto debería llamar a la unidad nacional”, puntualizó en declaraciones a Emisoras Unidas.

En tanto, el diputado Chavarría ve una medida totalmente equivocada por parte de los exmilitares.

En ese sentido, hizo un llamado a la cordura, entendimiento y a la razón para que depongan este tipo de medidas.

“Destruyen al país y paran la economía. Los costos son altísimos, no va a haber ganador”, dijo.

“Están poniendo en mucho riesgo la democracia de Guatemala e institucionalidad del país. Se podría entrar en un agujero negro antes de las elecciones con consecuencias lamentables”, añadió el legislador de Creo.

De igual forma hizo un llamado al Congreso y al Gobierno para que depongan esa actitud y no se mezcle una cosa con la otra. “Las elecciones se deben realizar sí o sí y gane quien gane se tiene que respetar”, concluyó.

Presidente espera que las elecciones no se conviertan en "tragedia judicial"

El gobernante mencionó que en el desarrollo de los comicios se verá si en realidad esto está ocurriendo.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo