Caso Patrullas: Tribunal rechaza petición para que sentenciados paguen Q50 millones

La PGN requirió que el exministro Mauricio López Bonilla y otras 17 personas pagaran el referido monto como reparación digna al Estado.

Por Alexander Valdéz y Jerson Ramos

Un tribunal rechazó la solicitud planteada por la Procuraduría General de la Nación (PGN) para que los sentenciados en el caso Patrullas, fase II, pagaran Q50 millones como reparación digna al Estado.

Entre los 18 condenados por este caso está el exministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla.

La audiencia de reparación digna se llevó a cabo este miércoles en el Tribunal Octavo de Sentencia Penal.

La PGN pidió que las personas que fueron encontradas culpables de cometer actos de corrupción en la Policía Nacional Civil (PNC) y el Ministerio de Gobernación pagaran diferentes montos al Estado, que sumaban la referida cantidad.

Rechazan petición

La suma total ascendía a Q50 millones, pero se le asignaba una cifra distinta a cada uno de los procesados de acuerdo con el delito que cometieron.

Sin embargo, los jueces consideraron que la Procuraduría no presentó las pruebas para acreditar el daño causado y rechazaron la solicitud.

La jueza Oli García, presidenta del Tribunal, expuso los argumentos por los cuales tomaron la decisión.

Explicó que la PGN no señaló de “manera precisa” cuál era la solicitud y en qué consistía la reparación digna.

Otro de los puntos que resaltó la togada fue que las acciones de los sentenciados causaron perjuicios por Q44 millones a la PNC de manera directa y a la población de forma indirecta.

Condena

El pasado 17 de mayo se dictó la sentencia condenatoria contra 18 personas. Las penas van desde los seis hasta los 23 años de prisión.

A López Bonilla se le encontró culpable de los delitos de fraude y peculado por uso, por lo que se le impuso una pena de 13 años y nueve meses de privación de libertad.

Según las investigaciones, estas personas sustrajeron por lo menos Q44.5 millones de la PNC y Gobernación por medio de la simulación de contratación de diferentes servicios.

Dictan segunda condena contra Mauricio López Bonilla por corrupción

El exministro de Gobernación fue sentenciado a 13 años y 9 meses de prisión inconmutables. Tras conocer la resolución del Tribunal reiteró que es inocente.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo