Noticias

“Seguro que cometí errores”, señala López Bonilla en juicio por el caso Patrullas

El debate donde están acusados exfuncionarios del Ministerio de Gobernación y de la PNC, así como exasesores de estas entidades, llegó a su fase final.

El exministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, expuso ante un tribunal sus argumentos con relación al caso Patrullas, en el cual está sindicado.

El juicio por el posible desvío de fondos de la Policía Nacional Civil está a cargo del Tribunal Octavo de Sentencia y ya se encuentra en su parte final.

Durante una audiencia realizada este miércoles se le otorgó la palabra al exfuncionario y su argumento estuvo enfocado en que no habría actuado en menoscabo del Estado.

Recomendados

“Seguro que cometí errores, pero quiero ser enfático en decir que jamás hubo dolo para hacer algo que fuera en detrimento de la institución que dirigí”, resaltó.

La lectura de la sentencia de este juicio se programó para el 17 de mayo.

Desvío de fondos públicos

Según investigaciones del Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), exfuncionarios, exasesores y particulares habrían integrado una red criminal.

Esta organización, que estaría implicada en el desvío de fondos públicos asignados a la Policía Nacional Civil, fue desarticulada en 2015 por las autoridades.

La modalidad que supuestamente utilizó fue aparentar que el dinero era invertido en adquisición de bienes, principalmente autopatrullas, para la entidad de seguridad.

Además, se habría simulado la contratación de obras y servicios para subestaciones.

Sin embargo, solo se trataba de una fachada para que los miembros de la red se apropiaran de los recursos.

Los resultados de la investigación fueron presentados en dos fases. La última surgió en mayo de 2017 y es en donde se señala a López Bonilla, pues aparentemente habría tenido conocimiento de las actividades ilícitas.

Tags

Lo Último


Te recomendamos