VIDEO: La historia de siete pelicanos que llegaron a la playa en automóvil

Las aves fueron entregadas al Conap por pobladores que las descubrieron extraviadas en Sololá

Por causas desconocidas 7 pelicanos no pudieron continuar su viaje junto a un grupo de al menos 40 especímenes.

Las aves fueron encontradas por pobladores de los municipios de Santa Clara la Laguna y Santa María Visitación del Departamento de Sololá.

Los vecinos señalan que dieron el aviso al Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) para proteger a los animales. Mientras los especialistas llegaban al lugar, las aves permanecieron en jaulas para evitar algún incidente.

“Se vio alrededor de 40 pelicanos, unos volaron y pues nosotros estamos haciendo entrega”, señala uno de los comunitarios.

Luego de ello la Dirección Regional Altiplano Central estableció que se trata de Pelícanos Blanco Americano (Pelecanus erythrorhynchos).

Esta es una de las aves mas grandes de América del Norte y mide Alrededor de un metro, pesa de 35 a 40 libras.

[facebook url=”https://www.facebook.com/conapgt/videos/841483569563401/” /]

El hallazgo

Los vecinos indicaron que fueron testigos del vuelo de aproximadamente 40 de estos especímenes. Desafortunadamente 7 de ellos no pudieron continuar su viaje.

Por tal razón fueron resguardados por comunitarios mientras personal de la dirección regional y personal de vida silvestre del Conap acudió a su rescate.

Tras evaluar a las aves procedieron a trasladarlas a las playas de la costa sur del país para que continúen su travesía.

Hasta el momento se desconoce el por qué se ubicaron en el lugar aunque se manejan algunas hipótesis.

[facebook url=”https://www.facebook.com/conapgt/videos/403097833866125/” /]

La liberación

Luego de transportar a los pelicanos en un vehículo, el personal de Conap procedió a liberarlos.

Para ello fueron movilizados hacia la playa de Tecojate de la Nueva Concepción, en Escuintla.

La liberación se realizó después de ser evaluados por personal del CONAP-Sololá y determinando que se encontraban en buenas condiciones. De esa cuenta se decidió llevarlos a su hábitat natural.

El personal de la Dirección Regional de CONAP agradece a la población de Santa Clara la Laguna y Santa María Visitación por el resguardo de las especies.

Guatemala tiene tres nuevos halcones “bebés” que nacieron en Tikal

Puede desuscribirse en cualquier momento haciendo clic en el enlace que aparece en el pie de página de nuestros correos electrónicos.