¡Fauna en riesgo! Varios animales han muerto en incendio forestal en Manchón Guamuchal

Durante dos días se ha combatido el siniestro que ha sido controlado en un 50 por ciento según la Conred

Por Emisoras Unidas Departamentales

El Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP) reportó la muerte de varios animales en un incendio forestal en el área de protección especial Manchón Guamuchal, en Retalhuleu.

Según señala, recibió la alerta acerca del siniestro desde el pasado 30 de abril y fue entonces que iniciaron las labores de mitigación.

Los lugares donde se ha propagado el incendio son las fincas Las Iluisones y Manacales, ubicadas en el área protegida.

Hasta el momento se estima que las llamas han dañado 2 kilómetros de bosque de mangle de 4 especies (blanco, negro, rojo y botoncillo). Además se reporta que la fauna del lugar también ha resultado afectada.

Cuerpos de animales muertos en incendio Conap

Las especies que según el CONAP están en peligro son:

  • Mapaches
  • Tacuazines
  • Puercoespines
  • Iguanas
  • Pericas
  • Loros
  • Garzas

Combaten el siniestro

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) dio a conocer que el incendio ha sido controlado en un 50 por ciento.

Según se conoce, en el lugar se encuentra personal técnico de CONAP Costa Sur combatiendo el incendio. Además se han sumado bomberos forestales de CONAP de la Regional Altiplano Occidental.

También hay personal del Instituto Nacional de Bosques (INAB), la Conred, y personas de la comunidad.

Mapaches, tacuacines y tortugas mueren calcinados por incendio forestal

Cuerpos de socorros han atendido diferentes emergencias por las llamas en montañas y bosques.

Llamado a denunciar

El CONAP señala que repudia los incendios que atentan contra el patrimonio natural de todos los guatemaltecos.

Por lo tanto hizo un llamado a que se denuncie a las personas malintencionadas que con fines personales provocan los siniestros.

CONAP reitera que en actividades anteriores ha brindado charlas de educación ambiental y ha hecho reforestaciones en diferentes áreas del Manchón.

Agrega que la variedad de especies de flora y fauna, los ecosistemas y todo el patrimonio natural forma parte de la herencia del país. Por tal razón es responsabilidad de todos los guatemaltecos velar por su conservación.

Petén también afectado

Los municipios de San Andrés y la Libertad se han convertido en los lugares que más incendios forestales contabilizan durante las últimas horas.

En la Libertad se registraron 7 siniestros mientras que en San Andrés seis Además la Conred informó de incendios en los municipios de Las Cruces, Flores y San Luis.

Con información de Jorge Tizol y Manuel García.

Más de 3 mil hectáreas han sido consumidas por fuego

La temporada de incendios 2018-2019 no da tregua. Los departamentos más afectados por los siniestros son Guatemala y Petén, este último es considerado como “uno de los últimos pulmones ambientales de América”. Alta Verapaz sobresale con la mayor cantidad de hectáreas de bosque consumidas.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo