Organizaciones lanzan aplicación web “Yo voto informado”

Este proyecto fue desarrollado por Asíes, la Fundación Conocimiento Abierto y Guate Cambia.

Con el objetivo de ofrecer información a la población acerca del proceso electoral, organizaciones lanzaron este martes un aplicación web.

Se trata de una iniciativa de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes), la Fundación Conocimiento Abierto y Guate Cambia.

La plataforma interactiva se denomina “Yo Voto Informado” y presenta datos acerca de las propuestas de los candidatos a la Presidencia de la República.

“Se ofrece a los ciudadanos el acceso a la tecnología cívica y datos para procesos electorales”, refirió la fundación.

De acuerdo con Emilio Ruiz, investigador de Asíes, desde hace cuatro meses han trabajado en esta herramienta, que ya se implementó en otros países y a partir de ahora estará disponible la versión para Guatemala.

Otras naciones en donde se ha puesto en marcha son Brasil, Colombia, México y Argentina, donde el año pasado y el actual se han realizado comicios para elegir autoridades.

[metroimage ids=”10-112677″ description=”” align=”left” imagesize=”large” design=”article-fullwidth” link=”” target=”_self”]

Sitio web

Los ciudadanos pueden acceder al sitio web www.yovotoinformado.org si desean consultar las opiniones de los diferentes aspirantes presidenciales con relación a varios temas.

El primer paso es seleccionar el país a consultar, en este caso Guatemala. A continuación podrán observar las fotografías de los candidatos.

[metroimage ids=”10-112678″ description=”” align=”left” imagesize=”large” design=”article-fullwidth” link=”” target=”_self”]

Al ingresar en cada una de estas se desplegará información sobre el perfil personal y político de cada uno de ellos.

También se tendrá acceso a las respuestas que han dado a los diversos temas sobre los que las organizaciones que crearon este proyecto les han consultado.

Hay además un espacio donde se muestra la similitud de las respuestas de los candidatos.

Cabe mencionar que hasta la fecha son 12 de los 20 aspirantes a la Presidencia los que han respondido al requerimiento de propuestas que hacen estas organizaciones.

Conceptos electorales

Otro proyecto presentado hoy por las organizaciones es el denominado “Chilazo Electoral”, disponible en las cuentas de Twitter y Facebook de Asíes.

Por medio del mismo se definen términos y explicaciones de temas electorales, entre estos, el transfuguismo.

(Visited 8 times, 1 visits today)

-

LO MÁS LEÍDO


LO MÁS LEÍDO