Noticias

Familiares de víctimas del conflicto armado no descartan denuncias contra diputados que aprueben amnistía a militares

El Departamento de Estado de los Estados Unidos también manifestó su preocupación por los cambios a la Ley de Reconciliación Nacional.

El avance para modificar la Ley de Reconciliación Nacional ha confrontado a diferentes sectores, por lo que familiares y víctimas del conflicto armado interno pidieron en el Congreso detener dichas reformas que pretenden otorgar amnistía a militares y exmilitares.

Miguel Itzep, coordinador del Movimiento Nacional de Víctimas, señaló estar en desacuerdo con esas reformas porque provocará un retroceso a la justicia del país.

“No estamos de acuerdo con que con esa ley los genocidas sean liberados en 24 horas. Y por eso hacemos el mensaje que si ellos aprueban la ley nos quedaría presentar las demandas contra quienes promovieron esa ley y la aprueben, vamos a esperarlos en nuestras comunidades porque estamos en campaña electoral”, resaltó Itzep.

Recomendados

Avanza iniciativa

La semana pasada las reformas avanzaron en segundo debate. Varios diputados solicitaron al presidente del Congreso instalar una mesa técnica para revisar dicha propuesta.

La iniciativa de ley fue impulsada por los diputados Fernando Linares Beltranena, Manuel Conde y Estuardo Galdámez.

Itzel recordó que varios congresistas ya no piensan en el pueblo sino que solo en defenderse de la justicia.

Lucía Xicoj recordó  que la propuesta viola tratados internacionales, por lo que consideran que los diputados caen en desobediencia, por lo que lamenta la insistencia de los diputados para que se apruebe dicha modificación.

Tags

Lo Último


Te recomendamos