Familiares de víctimas del conflicto armado no descartan denuncias contra diputados que aprueben amnistía a militares

El Departamento de Estado de los Estados Unidos también manifestó su preocupación por los cambios a la Ley de Reconciliación Nacional.

Por Ivonne Gordillo

El avance para modificar la Ley de Reconciliación Nacional ha confrontado a diferentes sectores, por lo que familiares y víctimas del conflicto armado interno pidieron en el Congreso detener dichas reformas que pretenden otorgar amnistía a militares y exmilitares.

Miguel Itzep, coordinador del Movimiento Nacional de Víctimas, señaló estar en desacuerdo con esas reformas porque provocará un retroceso a la justicia del país.

“No estamos de acuerdo con que con esa ley los genocidas sean liberados en 24 horas. Y por eso hacemos el mensaje que si ellos aprueban la ley nos quedaría presentar las demandas contra quienes promovieron esa ley y la aprueben, vamos a esperarlos en nuestras comunidades porque estamos en campaña electoral”, resaltó Itzep.

¿Son necesarias las reformas a la Ley de Reconciliación Nacional?

Dos abogados se refirieron al tema durante una entrevista en el programa A Primera Hora.

Avanza iniciativa

La semana pasada las reformas avanzaron en segundo debate. Varios diputados solicitaron al presidente del Congreso instalar una mesa técnica para revisar dicha propuesta.

La iniciativa de ley fue impulsada por los diputados Fernando Linares Beltranena, Manuel Conde y Estuardo Galdámez.

Itzel recordó que varios congresistas ya no piensan en el pueblo sino que solo en defenderse de la justicia.

Activista advierte de retroceso por proyecto de Ley de Reconciliación Nacional

"La aprobación de una ley como la que el Congreso (guatemalteco) está discutiendo lo que pretende es que personas condenadas por graves violaciones de derechos humanos sean liberadas, que las personas en investigación en otros casos dejen de estarlo", dijo Marcela Martino.

Lucía Xicoj recordó  que la propuesta viola tratados internacionales, por lo que consideran que los diputados caen en desobediencia, por lo que lamenta la insistencia de los diputados para que se apruebe dicha modificación.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo