Noticias

Revocan inscripción al alcalde de Pastores, Sacatepéquez

Miguel Antonio López Barahona busca su quinta reelección en Pastores, Sacatepéquez. Él fue enviado a juicio por falsedad ideológica.

Miguel Antonio López Barahona no podrá buscar su quinta reelección en las comicios programados para el 16 de junio.

El pleno de magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) revocaron su inscripción luego de que conocieron la carpeta judicial, la cual detalla que desde el año pasado López fue enviado a juicio falsedad ideológica y le fueron concedidas medidas sustitutivas.

López buscaba su reelección con el comité cívico Movimiento Unido Pastorense (MUP), el cual se identifica con un logo de corazón.

Recomendados

Requisito constitucional

Los guatemaltecos tienen derecho a optar a empleos o cargos públicos y para su otorgamiento no se atenderá más que a razones fundadas en méritos de capacidad, idoneidad y honradez.

Por no cumplir con lo anterior, el TSE revocó la inscripción de López.

Suspenden audiencia

Para el 19 de mayo, a las 8:30 horas, en el Tribunal Primero de Sentencia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente de Sacatepéquez estaba programada la apertura a juicio contra López.

Sin embargo, el alcalde no se presentó aduciendo migraña. El Tribunal recibió una constancia médica en la que un médico particular le recomendaba a López "absoluto reposo".

La defensa del señalado tampoco se presentó a la judicatura porque a la misma hora tenía "otra audiencia en Chimaltenango".

Ante esas razones la apertura a juicio fue programada para el 10 de octubre a las 8:30 horas.   

También puedes leer: 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos