El presidente de la Corte de Constitucionalidad (CC), Bonerge Mejía, se refirió este viernes a las condiciones de seguridad para los magistrados y a si por su labor reciben algún tipo de presión.
PUBLICIDAD
Sus declaraciones se dieron en el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas, en donde aseguró que “casi no” se han incrementado las medidas de seguridad para los togados.
Según dijo, las condiciones de seguridad se han elevado y ya no han estado moderadas, ni moderadamente bajas, sino que en opinión de los estudios de riesgo están en “moderadas altas.
“Hace unos dos años y medio hicieron un estudio de riesgo por parte de especialistas y nos trasladaron recomendaciones, entre estas (el uso) de chalecos blindados”, refirió.
Atendiendo tales estudios, realizados según reveló por personal de la embajada de Estados Unidos, se inició el proceso de compra de esos insumos en la gestión anterior, pero ya no se concluyó.
PUBLICIDAD
De acuerdo con Mejía, se publicaron las especificaciones de los chalecos, donde incluso decía hasta qué calibre alcanzaban a proteger, lo que en su opinión es casi como ponerse más vulnerables.
Al ser cuestionado acerca de que si los magistrados reciben seguridad de parte del Ministerio de Gobernación o utilizan vehículos de esa cartera, respondió: “categórica y absolutamente no”.
Ello no es porque no hayan solicitado el apoyo, sino básicamente porque quieren mantener su función independiente, resaltó Mejía.
“En lo personal creo que no es lo más prudente porque justamente la mayoría de acciones van enderezadas contra el poder público”, resaltó.
Sin presiones directas
Mejía fue cuestionado acerca de qué tipo de presiones se dan para los magistrados de la Corte de Constitucionalidad, y respondió que son “no determinadas”.
Corresponden “básicamente a las que circulan de una manera no configurada en el mismo ambiente, en las redes, en los medios, lo que se oye, lo confirmado, los rumores”, añadió.
Sin embargo, manifestó que no son máquinas, sino personas, entonces de parte de sus propias familias reciben alertas para que tengan precaución en cuanto a su seguridad.
“(Nos dicen) cuídate más, no te vayas por donde siempre, es decir extremar algunas medidas”, manifestó.
Aunque aseguró que de forma personal no ha recibido ninguna amenaza directa.
Concluyó diciendo que se han dado casos más específicos en los que se reflejan presiones o amenazas mucho más concretas contra sus colegas, pero que él no está autorizado para darlos a conocer.