Según jefe de la FECI, gran parte del personal del MP no podría optar a ascensos

Hay un requisito en específico que no cumplirían, incluso él mismo podría quedar fuera de los procesos de selección.

El titular de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval, dio a conocer que se hizo una convocatoria interna para ascensos en el Ministerio Público.

“Por cumplir por los requisitos que establece la ley podría aspirar al puesto de fiscal regional y de la misma manera personal de la FECI y de otras fiscalías podría optar a ascensos”, compartió.

Sin embargo, consideró que gran parte del personal del Ministerio Público no podría participar, pues se consignó como requisito adicional la carencia de denuncias.

Reveló que él tiene 21 señalamientos, de los cuales muchos son espurios.

En su opinión, el ejercicio de la función de fiscal lleva implícito el estar afectos a ser denunciados.

“Las convocatorias el MP las realiza de manera general para optar a la plaza. En cuanto a la FECI, en este momento la ocupo yo y no está vacante. En caso fuera así, algunas de las personas que hubiesen sido seleccionadas en una convocatoria podrían ser nombradas por la fiscal general”, refirió Sandoval.

Asociación de Fiscales respalda a Juan Francisco Sandoval

Todos pueden participar

 

La jefa del Ministerio Público (MP), Consuelo Porras, explicó que se lanzó una convocatoria interna para ocupar plazas nuevas y vacantes. Pero que no se trata de un proceso para sustituir a nadie en específico.

Además, confirmó a Sandoval en su cargo como jefe de la FECI.

Aseguró que todo el personal que cumpla con los requisitos puede optar a las plazas.

Por aparte, Porras recordó que está en proceso la instalación de la Fiscalía de Sección contra la Impunidad, que se encargará de darle seguimiento a las funciones de la FECI después de que concluya el mandato de la CICIG.

 

Fiscal General asegura que convocatorias no son para sustituir al jefe de la FECI

El mandato de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) concluye en septiembre de 2019.

El Gobierno del presidente Jimmy Morales decidió no prorrogar más su permanencia en el país, luego de señalar irregularidades en la labor de esa entidad y asegurar que existe “injerencia” de parte del comisionado Iván Velásquez.

Fiscal general anuncia creación de fiscalía que reemplazará a la FECI

 

Puede desuscribirse en cualquier momento haciendo clic en el enlace que aparece en el pie de página de nuestros correos electrónicos.