Empresa de telefonía instala tres líneas para los internos de Gaviotas

Iniciativa privada contribuye con la reinserción social de menores en conflicto con la ley penal.

Por Jerson Ramos

La reinserción social de los adolescentes en conflicto con la ley penal es una tarea que lleva al máximo la jueza Verónica Galicia, encargada de ejecutar las sanciones impuestas a los menores que transgredieron las normas.

En su cuenta personal de Facebook la juzgadora publicó una historia en la cual detalla sobre las acciones de una empresa de telefonía para contribuir a rescatar a los adolescentes de la violencia y las pandillas.

Dicho relato fue acompañado por una fotografía, a la cual Galicia señaló: "Tal vez la foto da tristeza al verla…". Así inició su narrativa.

La escena conmovió a la funcionaria judicial, pues según indicó, vio que en los rostros de los jóvenes había felicidad.

La historia continúa de esta manera:

"Antes se les daba una llamada por semana, luego fueron dos. En el mes de diciembre fui a Gaviotas y se quejaron los chicos porque el número de llamadas no eran igual para todos, razón por la cual ordené que todos los privados deberían hacer tres llamadas por semana, me indicaron en el centro que no se podía cumplir porque solo había una línea telefónica y estaba en el área administrativa y que llevar a cada adolescente representaba mucho tiempo".

También puedes leer: PNC captura a pareja que llevaba una pistola escondida en una pañalera

La solución para los internos de Gaviotas

La decisión que tomó Galicia para solucionar el problema fue ordenar a Telgua la instalación de tres líneas telefónicas para uso exclusivo de los adolescentes.

Dicha entidad no estuvo de acuerdo al principio, pero con posterioridad aceptó contribuir con la reinserción de los menores hacia la sociedad.

"…a los pocos días llegó el representante de Telgua indicando que yo no podía ordenarle a la iniciativa privada para que erogara gastos, le expliqué sobre las facultades que la ley me confiere para dar órdenes de esta naturaleza y además sobre las necesidades de los adolescentes, lo cual lo hizo reflexionar e indicó: 'tiene razón, debemos apoyar a los patojos', y en menos de quince días cumplieron".

Cada llamada que realizan los internos es registrada para conocer si efectivamente se trata de una comunicación con sus familiares.

Usuarios de la referida red social manifestaron su apoyo a la labor de la jueza:

  • "Dios la bendiga Licda., tiene un gran corazón".
  • "Usted es un instrumento del altísimo… Gracias por entender a ellos".
  • "La reinserción y un trato digno son un derecho humano".
  • "Divertida y buena historia".

También puedes leer: Piloto de tráiler que aplastó a cuatro miembros de una familia recuperará su libertad

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo