Delegación del Congreso de Estados Unidos indagará sobre muerte de menor guatemalteca

Diferentes expresiones de parte de la comunidad migrante se han dado en la nación norteamericana para recordar a la niña y exigir justicia. Mientras tanto, las investigaciones en este caso continúan.

Por Publinews

Una delegación de congresistas estadounidenses indagará acerca del caso de la menor guatemalteca fallecida recientemente cuando se encontraba bajo custodia de la Patrulla Fronteriza.

Integrantes del Caucus Hispano anunciaron que este martes visitarán el centro de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, en Lordsburg, Nuevo México, al que fue trasladada la menor guatemalteca el día en el que fue detenida.

Se ha indicado que la menor presentó un cuadro de fiebre y vómitos, aunque está por establecerse la causa exacta de muerte. Su caso ha resaltado el drama que viven los niños y adolescentes migrantes en la frontera.

Esta tragedia que generó conmoción en Estados Unidos se produce en un momento en que hay casi 15 mil menores extranjeros no acompañados a cargo del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS). Según las estadísticas estos niños pasan en promedio 60 días en estos centros.

Medios de comunicación de diferentes países han dado a conocer la historia de la pequeña Jackeline Caal, quien viajaba con su padre, Nery Caal, en busca del “sueño americano”, ante la situación de pobreza que vive su familia en Alta Verapaz.

Una nota publicada por ABC News señala que el jefe de la Patrulla Fronteriza no le informó al Congreso acerca del deceso de la guatemalteca porque no quería “arriesgarse a politizar la muerte de un niño”.

El Departamento de Comunicación Social de la Cancillería guatemalteca señaló que solo se está a la espera de la aprobación de los forenses estadounidenses para poder llevar a cabo la repatriación de la pequeña Jackeline. El proceso podría durar una semana.

Piden justicia

Grupos de migrantes han realizado vigilias y diferentes actividades para honrar la memoria de la niña guatemalteca y pedir “justicia para Jackeline”.

Asimismo, exigen mejores condiciones para los otros menores que como ella han tenido que dejar sus países por diversas causas y migrar hacia Estados Unidos.

Ayer se desarrolló una vigilia en Guadalupe Plaza Park, Houston, Texas. Hoy se realizó un plantón en Washington y para esta noche se espera otra actividad en la Placita Olvera Downtown, Los Ángeles.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo