Noticias

WhatsApp pide a usuarios actualizar la app por falla de seguridad

La falla de seguridad permitió a un programa informático espía acceder a teléfonos móviles.

La compañía WhatsApp, propiedad de Facebook, pidió el martes a sus usuarios que actualicen la app de mensajería, debido al hallazgo de una falla de seguridad que permitió a un programa espía acceder a teléfonos móviles.

La vulnerabilidad (informada primero por el Financial Times, y reparada en la última actualización de WhatsApp) permitió a los hackers insertar un programa maligno en los celulares, a través de una llamada generada por medio de la aplicación.

"WhatsApp alienta a la gente a descargar la última versión de nuestra aplicación, así como a tener actualizado el sistema operativo de sus móviles, para protegerse ante potenciales ataques de seguridad diseñados para comprometer información almacenada en dispositivos móviles", dijo un portavoz de la empresa.

Recomendados

El programa espía utilizado parece estar vinculado al software Pegasus, una herramienta desarrollada por la empresa israelí NSO Group

A dicha compañía se le acusa de ayudar a gobiernos, desde Oriente Medio hasta México, a espiar a activistas y periodistas.

Otro problema para Facebook

Esta nueva vulnerabilidad de seguridad (que afecta a los aparatos de Android y a los iPhones de Apple, entre otros) fue descubierta a principios de mes.

WhatsApp se dedicó rápidamente a resolverlo, lanzando una actualización en menos de diez días.

La compañía no comentó el número de usuarios afectados o quiénes fueron objeto del ataque, y aseguró que había informado del asunto a las autoridades estadounidenses.

Esta filtración es la última de una serie de problemas de Facebook, que ha enfrentado fuertes críticas por permitir que los datos de sus usuarios sean utilizados por compañías de investigación de mercado.

Para el analista Joseph Hall, del Center for Democracy and Technology, fallos de seguridad como el de WhastApp abren la puerta al espionaje de ciudadanos por parte de entidades corruptas.

"El peligro potencial es bastante alto", dijo, recordando que las aplicaciones que encriptan mensajes y llamadas "suelen almacenar la información más secreta que la gente necesita proteger".

Programa muy invasivo

El programa espía que afectó a WhatsApp es sofisticado y "estaría disponible solo para actores avanzados y altamente motivados", dijo la compañía, agregando que "se apuntó contra un selecto número de usuarios".

"Este ataque tiene todas las marcas distintivas de una compañía privada que trabaja con algunos gobiernos en el mundo", según las primeras investigaciones, continuó, aunque no brindó el nombre de la firma.

WhatsApp informó sobre el tema a organizaciones de derechos humanos, pero tampoco las identificó.

*Con información de AFP

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos