INDE asegura aporte a tarifa social para segundo semestre de 2019

El monto asignado asciende a Q719.98 millones.

Por Publinews

El Instituto Nacional de Electrificación (Inde) confirmó que continuará con el aporte a la tarifa social durante el segundo semestre de 2019.

Por medio de un comunicado, la institución detalló que se hizo un esfuerzo financiero para poder asegurar los fondos hasta diciembre, con el fin de contribuir con las familias más pobres del país.

El monto asignado asciende a Q719.98 millones, de los cuales Q332.74 millones corresponde al 15 por ciento del presupuesto de ingresos y egresos del INDE para el presente año.

Mientras que el resto se obtendrá de aportes extraordinarios de Q110.91 millones y Q276.33 millones, respectivamente, de acuerdo con lo aprobado por el Honorable Consejo Directivo.

Gobierno sin analizar propuesta para el aporte a la Tarifa Social

El Instituto Nacional de Electrificación (INDE) decidió aumentar en 5% el aporte a ese rubro para que el subsidio sea hasta mayo; según directivos, normalmente se da un aporte de 15% de los ingresos.

Tarifa social

El INDE resaltó que se decidió que el aporte del INDE a la tarifa social durante el resto del año se aplicará a la población con base a los datos de la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida (Encovi).

Ello tomando en cuenta la recomendación de la Secretaría General de Planificación de la Presidencia de la República (Segeplan).

“La estructura del aporte social INDE se aplicará para los rangos de usuarios cuyo consumo sea de 1-53 kWh y de 54-73 kWh”, aseguró el instituto.

La medida se da como consecuencia de la falta de respaldo financiero a la institución.

Aporte para tarifa social de energía está garantizado hasta marzo, confirma MEM

Mientras tanto, el ministro de Finanzas aseguró que en ningún momento se está planteando cortar ese beneficio para las personas “de la noche a la mañana”.

Además, porque las condiciones de los inviernos del 2015 y 2018 incidieron en que se tenga poca disponibilidad de agua en el embalse de la Central Hidroeléctrica Chixoy para generar la energía eléctrica.

“También se busca salvaguardar las finanzas del INDE y no poner en riesgo la institución que es patrimonio de todos los guatemaltecos”, detalla el documento.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo