Venezuela: TSJ imputa a otros cuatro diputados por fallido alzamiento militar

Ya suman 14 los legisladores vinculados a la causa, anunció la corte.

Por Carlos Alfredo Ordoñez

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela imputó este martes a cuatro diputados opositores por un fallido alzamiento militar contra el presidente Nicolás Maduro.

La Sala Plena del TSJ determinó que los hechos investigados "comprometen la responsabilidad" de los parlamentarios Carlos Paparoni, Miguel Pizarro, Franco Casella y Winston Flores, señaló en un comunicado el ente de línea oficialista.

Previamente, el TSJ ordenó enjuiciar a diez congresistas opositores por los hechos del pasado de 30 de abril.

Protestas en Venezuela AFP

Entre esos diputados figura el vicepresidente de la Asamblea Nacional, Edgar Zambrano, quien fue detenido el miércoles.

Tres colegas suyos se refugiaron en las residencias de los embajadores de Italia y Argentina, mientras uno más huyó a Colombia.

Hasta el momento, por instrucción del TSJ, la oficialista Asamblea Constituyente despojó de su inmunidad a siete de esos legisladores.

Ese órgano, que rige con poderes absolutos, sesionará este martes y se espera que proceda de igual manera con el resto de inculpados, con lo que su suerte quedará en manos de la Fiscalía.

En su decisión de este martes, el TSJ señaló que los acusados incurrieron de manera "flagrante" en delitos como "traición a la patria, conspiración, instigación a la insurrección, rebelión civil y concierto para delinquir", por lo que no procede un juicio político.

"Trata de cerrar el Parlamento"

Paralelamente, el líder opositor Juan Guaidó denunció que el oficialismo trata de "cerrar" el Parlamento de Venezuela, luego de que las fuerzas de seguridad bloquearon los accesos al palacio legislativo e impidieron que los diputados sesionaran.

Fuerzas de seguridad bloquean la Asamblea Nacional de Venezuela

Militares y policías bloquearon este martes la opositora Asamblea Nacional cuando se disponía a repudiar una arremetida oficialista contra sus legisladores.

"Están tratando de cerrar por la vía de los hechos el Parlamento nacional, única instancia legítima reconocida por el mundo", dijo Guaidó, previo a una rueda de prensa.

El autoproclamado presidente venezolano convocó, además, a una nueva sesión para este miércoles.

"Mañana vamos a volver a sesionar, vamos a volver a convocar y que el régimen decida si continúa con una especie de harakiri (suicidio) político".

 

El despliegue impidió la celebración de un debate convocado para repudiar el procesamiento de legisladores por su apoyo al fallido alzamiento militar.

*Con información de AFP

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo