Noticias

Proponen que título universitario sea requisito para ser diputado

El próximo martes se presentará una iniciativa de ley para que el título universitario sea un requisito para ser diputado al Congreso de la República.

Se trata de una propuesta del legislador Marcos Yax, del Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), quien señaló que ya redactó el proyecto y que cuenta con el respaldo de varios de sus colegas.

De acuerdo con el parlamentario, los aspirantes a una curul deberán tener los estudios superiores.

Publicidad

El objetivo, según dijo, Yax, es “rescatar la imagen” del Organismo Legislativo, pues a su criterio actualmente está denigrado.

De urgencia nacional

“Guatemala merece un Congreso digno. Necesitamos guatemaltecos preparados académicamente. Si quieres una curul en el Congreso te tienes que graduar de la universidad”, expresó.

También aseguró que en países europeos y Estados Unidos para poder ingresar a la policía o al cuerpo de bomberos les exigen ese nivel académico, mientras que en nuestro país no se da ni siquiera para ser legislador.

El legislador mencionó que esta propuesta podría contravenir el artículo 4 de la Constitución Política de la República, que habla de la igualdad de todos los seres humanos en Guatemala.

Sin embargo, buscará que sea debatido el tema para determinar si es viable o no la propuesta y hacer la enmienda que corresponda a la carta magna.

Asimismo, Yax manifestó que es importante ver de qué manera se logran 105 votos para que se pueda aprobar el proyecto de ley de urgencia nacional.

Publicidad

La Constitución señala en su artículo 162 que las personas ocuparan una diputación deben:

  1. Ser guatemalteco de origen.
  2. Estar en el ejercicio de sus derechos ciudadanos.

Publicidad

Integración del Congreso

El Congreso de la República se integra con diputados electos en los distritos electorales y por el sistema de lista nacional.

Publicidad

De acuerdo con la Ley Electoral y de Partidos Políticos cada departamento de la República constituye un distrito electoral, con excepción de Guatemala.

En este último caso, el municipio de Guatemala comprenderá el distrito central y los restantes integrarán el distrito departamental.

Publicidad

Lo Último