Revocan amparo a decano de Usac y deberá comparecer en Juzgado

Gustavo Bonilla es señalado en el mismo caso en el que se vincula a la exfiscal general Thelma Aldana.

Por Alexander Valdéz, Emisoras Unidas 89.7

El decano de la facultad de Derecho de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac), Gustavo Bonilla, deberá comparecer ante los órganos jurisdiccionales este miércoles.

Ello luego de que la Sala Segunda de Apelaciones le revocara el amparo provisional que le había sido concedido.

Él es señalado en el mismo caso donde se vincula a la exfiscal general Thelma Aldana, por una supuesta contratación irregular en el Ministerio Público (MP).

Bonilla se debe presentar mañana, en calidad de sindicado, al Juzgado Décimo Penal para audiencia de primera declaración, tal como indicaba la citación inicial que se le había hecho.

Citan a declarar a decano vinculado con supuesta plaza “fantasma” en el Ministerio Público

En este caso está señalada la exfiscal general y aspirante a la presidencia, Thelma Aldana, por posibles irregularidades en la contratación del decano y exmagistrado Gustavo Bonilla para prestar servicios en el Ministerio Público.

Amparo

El amparo le había sido concedido la semana pasada a Bonilla y así se detenía la citación para que se presentara a declarar.

Esto se dio debido a que el juez Décimo, Víctor Cruz, bajo el argumento de que el expediente judicial estaba bajo reserva, se negó a enviar el informe circunstanciado del caso a la Sala Segunda de Apelaciones.

Sin embargo, el 10 de mayo, el togado se retractó y trasladó el documento hacia la Sala Segunda.

Juez declara reserva en caso que vincula a Thelma Aldana

La Fiscalía señala supuestas irregularidades en la contratación del exmagistrado Gustavo Bonilla para prestar servicios profesionales en el Ministerio Público.

Supuesta plaza “fantasma”

La Fiscalía de Delitos Administrativos vincula en este caso a la aspirante a la presidencia, Thelma Aldana.

Según las pesquisas, estaría relacionada con posibles irregularidades en la contratación del decano y exmagistrado Gustavo Bonilla para prestar servicios en el Ministerio Público.

Por este proceso, la exfiscal general tiene una orden de captura vigente por los delitos de peculado por sustracción en forma continuada, falsedad ideológica y casos especiales de defraudación tributaria.

Según Gobernación, orden de captura contra Thelma Aldana está vigente

La orden de aprehensión contra la exfiscal general fue girada el pasado lunes por el Juzgado Décimo Penal. Se le señala de tres delitos.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo