Candidatura de Zury Ríos será cancelada este miércoles

El TSE y el proclamado binomio presidencial del partido Valor fueron notificados sobre el fallo de la CC en el caso de Zury Ríos.

Por Saira Ramos

La Corte de Constitucionalidad (CC) notificó al Tribunal Supremo Electoral (TSE) y al Registro de Ciudadanos sobre la resolución que ordena cancelar la inscripción de Zury Ríos como candidata presidencial del partido Valor.

Según el equipo de comunicación social de la CC, la notificación al TSE se hizo a las 12:31 horas y al Registro, a las 12:50.

La misma resolución se le hizo llegar a Ríos, a las 13:15 horas, y a Roberto Molina Barreto, a las 13:16 horas, quien fue proclamado como el candidato vicepresidencial del partido Valor.

partido Valor presenta amparo por negativa de inscripción de Zury Ríos Zury Ríos y Roberto Molina Barreto fueron proclamados candidatos a la presidencia y vicepresidencia por el partido Valor. / Foto: Omar Solís

¿Cuál es el siguiente paso?

El fallo de la CC ordena al TSE que en un plazo de 24 horas, después de notificado, debe cancelar la inscripción de la presidenciable de Valor.

Para cuatro de los magistrados de la CC, Ríos tiene prohibición de participar en las elecciones generales por ser hija de José Efraín Ríos Montt, quien llegó al poder tras un golpe de Estado.

Ríos Montt falleció en 2018 a los 91 años de edad. Él dirigió un gobierno de facto entre 1982 y 1983.

La prohibición está establecida en el artículo 186 constitucional.

Por esa razón, la anulación de su candidatura la hará el TSE el miércoles 15 de mayo después del mediodía. 

Magistrados TSE Los magistrados del TSE ya fueron notificados sobre el fallo de la CC por el caso de Zury Ríos. / Foto: Omar Solís

Defensa 

Después de que se conoció la resolución de la CC, la candidata Ríos escribió en su cuenta de Twitter:

“Lo que siempre vamos a defender es la democracia guatemalteca. Se debe escuchar a los ciudadanos, ellos son los que deciden quién debe gobernar y esa decisión debe tomarse en las urnas, no en una Corte donde influyen preferencias políticas”.

El partido Valor informó que acudirán a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) donde solicitarán una medida cautelar a favor de la inscripción de Ríos.

También puedes leer: 

Acciona contra decisión de CSJ que ampara inscripción de Zury Ríos

Marco Vinicio Mejía, doctor en derecho y en filosofía, busca dejar sin efecto la resolución de la CSJ que ordena al TSE la inscripción de Zury Ríos como presidenciable.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo