El Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif), mediante un comunicado oficial, emitió su postura en cuanto a las acciones recientemente tomadas por el Gobierno, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), sobre el estatus migratoro de personal de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).
PUBLICIDAD
Se comparten los siguientes puntos, de manera literal, que fueron compartidos en su misiva:
- El respeto a las decisiones que adoptan las instituciones y poderes del Estado, siempre que estén enmarcadas dentro del Estado de Derecho.
- Las resoluciones que se tomen deben estar debidamente fundamentadas en normativa constitucional, leyes de la República y la convención de Viena sobre las relaciones diplomáticas.
- Toda decisión de Estado debe asumirse en el marco de un compromiso reiterado de los guatemaltecos por fortalecer la institucionalidad, la lucha contra la corrupción y preservar la unidad nacional. El Sector Empresarial Organizado reafirma su convicción y su compromiso de apoyo a estos tres objetivos.
- Es fundamental que en estas circunstancias se mantenga la objetividad, el respeto a las instituciones y se eviten especulaciones o actitudes que puedan fomentar una mayor polarización.