Noticias

Analizan decretar alerta roja por incendios forestales en municipios de Petén

La Libertad y Las Cruces son los sectores más afectados por las llamas

Los incendios forestales continúan registrándose a nivel nacional y en Petén se analiza la posibilidad de una alerta roja.

PUBLICIDAD

Según se conoce, autoridades de los municipios de La Libertad y Las Cruces continúan estudiando dicha medida.

En las últimas horas, al menos 19 incendios se han reportado activos en cuatro municipios de ese departamento.

Recomendados

Socorristas continúan laborando en los diversos siniestros para lograr un control de las llamas y evitar que sigan propagándose.

Capacidades sobrepasadas

El técnico en control de incendios forestales del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap), Julio Pineda, dice que son demasiados los incendios reportados.

“Nos damos cuenta de que para La Libertad y Las Cruces, ya rebasó la capacidad”, señala.

En ese sentido agrega que las llamas han sobrepasado las capacidades de reacción de brigadas y cuadrillas contra incendios

Según explica el entrevistado, de conformidad con lo que dicta la parte legal, el primer paso es involucrar a alcaldes municipales. Si la capacidad es rebasada, se declara alerta a nivel departamental para combatir los incendios.

Hasta el momento se conoce que 500 hectáreas de bosque han sido consumidas en áreas protegidas. Esto como consecuencia de unos 60 incendios forestales.

Áreas afectadas

Las fincas Las Ilusiones y Manacales en el Manchón Guamuchal, en Retalhuleu, son algunas de las áreas mas afectadas en los últimos días.

En ese lugar se registra un incendio de grandes proporciones que ha dañado varios kilómetros de flora y fauna.

El Conap reporta que son varias las especies animales que han sido afectadas e incluso han circulado fotos de animales calcinados por las llamas.

Además, grandes porciones de bosques de mangle en sus diferentes especies han sido dañados.

A la fecha la Conred registra que un total de 898 incendios forestales han afectado distintos puntos del país en la actual temporada. Sumado a ello se han atendido otros 335 incendios no forestales.

En total casi 7 mil hectáreas de suelo han sido afectadas por mil 233 siniestros.

Con información de Manuel García, Emisoras Unidas 89.7.

 

Tags


Lo Último