Noticias

El futuro político de cuatro presidenciables se definirá esta semana

Los magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC) agendaron para estos días resolver las diferentes apelaciones de candidatos a la presidencia para poder participar en los comicios.

A un mes de realizarse las elecciones generales, el máximo tribunal despejará el panorama electoral, ya que esta semana se conocerá si Zury Ríos Sosa y Thelma Aldana podrán participar en la contienda.

A la vez, los magistrados también tienen contemplado resolver sobre los amparos que presentó Mauricio Radford y la Fiscalía Especial contra la Impunidad, contra Sandra Torres.

Las tres aspirantes a la primera magistratura ocupan los primeros lugares en encuestas electorales, por lo que sus partidos políticos esperan que las resoluciones les favorezcan.

Recomendados

Para hoy se tiene programado que los magistrados de la CC discutan y resuelvan el amparo que presentó el Tribunal Supremo Electoral (TSE) contra la candidatura de Ríos Sosa, que se basa en el artículo 186 constitucional, pero que la Corte Suprema de Justicia la amparó indicando que no tiene ningún impedimento.

Mientras que el próximo miércoles se conocerá la resolución sobre Aldana, ya que no fue inscrita por el TSE debido a que en diciembre se presentó una denuncia en su contra.

Atentos a resoluciones

El presidente del Centro para la Defensa de la Constitución, Stuardo Ralón, espera que cada resolución esté estructurada con amplio razonamiento, sin que sean ambiguas o escuetas, ya que esas resoluciones tienen jurisprudencia.

Asimismo, el profesional espera que si hay conflicto de interés por algún magistrado, que se inhiba para que no se debilite a la Corte, aunque reconoce que esa institución pueda alejarse de la jurisprudencia, debe explicar para que no genere una sensación de que no se cumplió a cabalidad lo que se espera de ella.

“En el caso de Aldana hay dos temas que analizar: Uno es la constancia transitoria y el segundo es la orden de captura que hay en su contra, por lo que entra la idoneidad”, enfatizó.

Mientras que el exmagistrado de la CC Rodolfo Rohrmoser consideró que la Constitución es clara sobre las prohibiciones para optar a la presidencia y vicepresidencia y será absurdo que la misma Corte viole la Constitución.

El experto indicó que las limitaciones tienen una razón de ser y es que la Carta Magna defiende al país de los golpes de Estado que se vuelven eternos.

“Esperaría que la CC, a mi juicio, aplique la ley, porque si amparan a Zury Ríos, para qué sirve, pues la Corte es el guardián de la Constitución”, resaltó Rohrmoser.

En los otros casos el analista evitó pronunciarse por ser de índole político.

16 de junio serán las votaciones a cargos públicos y en caso de que ningún candidato a la presidencia logre los votos requeridos, el 11 de agosto será la segunda vuelta.

 

¿En riesgo la participación de Edwin Escobar?

  1. Otra de las inscripciones en suspenso es la del alcalde de Villa Nueva, Edwin Escobar, que buscará la presidencia por el partido Prosperidad Ciudadana, ya que la semana pasada la CC revocó el amparo que otorgó un juzgado de Santa Lucía Cotzumalguapa, en Escuintla, para que se le emitiera su constancia transitoria, ya que esa adjudicatura no tenía competencia.
  2. La participación de Escobar deberá ser analizada por el TSE.
Tags

Lo Último


Te recomendamos